20 de mayo de 2010

Una historia de monos

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos. Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo. Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar. El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

28 comentarios:

  1. pitoso20/5/10

    Seguro que algunos de estos singulares científicos caminan cabizbajos por los pasillos preguntándose qué hubiera ocurrido si en vez de monos hubieran metido a varios jueces del Supremo con Garzón, o a varios diputados socialistas y del PP que ganan más de 7.000 €/mes con un grupo de parados …

    ResponderEliminar
  2. Ese tipo de experimentos que dice pitoso no se pueden hacer porque la protectora de animales lo impediría.

    ResponderEliminar
  3. arialnarrow20/5/10

    Cualquier sicólogo conductista sabe mucho de ese tipo de experimentos. Imagino que si los monos pudiesen hablar, al primero que sustituyeron le hubiesen dicho los otros: "¡No subas, que estos cabrones de humanos nos rociarán con agua helada!"
    Yo pienso que más bien los humanos nos comportamos como "bestias", que no necesariamente como "monos".

    ResponderEliminar
  4. Con este experimento se deduce que existe el instinto de supervivencia y de protección entre ellos y aunque los siguientes no sepan de que va el asunto se guian por la opresión de la manada,para no ser vapuleado,por lo que se establecen jerarquías entre ellos como en los humanos y también existe el instinto de protección del igual ante el temor de un inminente peligro aunque no sepan cual es. Yo personalmente pienso que los animales tienen comportamientos muy parecidos a los humanos,porque si nosotros entramos en un super por ejemplo y hay un incendio y no lo sabemos los que están allí tratarán de avisarnos y evitar que entremos,así como yo no se exactamente de que va,intetaré avisar a otra persona,lo que quiere decir que actuamos por imitación del igual,por temor a lo que pueda suceder y por protección. A lo mejor el experimento no sirve para los humanos,por que los humanos se guian por otras cosas para adquirir algo,aunque sea comida y el objetivo de ellos es alimentarse como norma básica para sobrevivir.... ¡¡Está claro es que se sacan concluciones interesantes!!

    ResponderEliminar
  5. espinilla7220/5/10

    ¡Genial!.Invita a reflexionar. Es como una obra de teatro que fui a ver hace un año más o menos y se llamaba "El metodo gronholm".

    ResponderEliminar
  6. santurrona20/5/10

    Muy bien explicado imoD.
    Está claro que aprendemos la indefensión y respetamos las decisiones sin critica. Preguntar porque no esta bien visto:
    ¿Porque en España no interesa lo público?
    ¿Porque lo de todos puede ser vendido?
    ¿Porque no hay responsables?
    ¿Porque Justicia no es el Ministerio más importante y con más medios?
    ¿Porque no dejan al mono subir a por el platano y encima le acusan de prevaricar?

    ResponderEliminar
  7. He leído algo sobre ese experimento y de él se concluía que los humanos en ciertos aspectos actúan igual a como lo hicieron los simios. Es decir, del experimento se concluyó que la sociedad impone costumbres que son contrarias a la naturaleza del propio ser. En el experimento se cohibía el instinto natural de los simios a alimentarse, hasta que llegó el momento en el que los propios simios eran los que mantenían en el grupo tal cohibición y de ello hacían una costumbre en los demás. La conclusión trasladaba que en nuestra sociedad ocurre lo mismo: que se han impuesto, por recriminación, costumbres sin sentido o antinaturales y que con el tiempo se han aceptado como costumbres normales cuando en realidad no lo son...

    ResponderEliminar
  8. Epicuro20/5/10

    Hola imoD,
    El mayor vago y golfo que conozco. Sólo te salvas de que te meta en la jaula con los monos y los políticos poruqe cuando escribes merece la pena la espera, y este experimento me ha hecho pensar que una vez queda establecida la regla como "no se puede investigar ni meter en la cárcel a los bancos que han llevado a la ruína a este país porque todo se desmoronaría", es muy difícil que la cambiemos por otra como si no te ayudamos banquero golfo y usurero te arruinas, como te vamos a ayudar el banco es nuestro.
    Este nuevo paradigma me gusta más, igual que con Banesto.

    ResponderEliminar
  9. Irene20/5/10

    imoD, esto es real?.
    Cuándo vamos a empezar a encerrar a los ciéntificos para ver cómo se comportane ellos al fin y al cabo, son seres humanos, uno de los animales más idiotas.

    ResponderEliminar
  10. látigo20/5/10

    No sé si es real, más allá de ser una bonita parábola sobre la construcción de un paradigma. Pero sí, creo que tranquilamente pueden haber realizado el experimento. ¡Me gusta la idea de hacer lo mismo pero con un grupo de seres humanos, eh!

    ResponderEliminar
  11. plataforma20/5/10

    Yo creo que lo que importa no es si es real o no, sino que es verdaderamente ilustrativa. Cambiar monos por humanos y escalera y platanos por lo que llamamos tradiciones y la parabola se vuelve a repetir. Los seres humanos hacemos y creemos cosas por sencillamente siempre se han hecho y creído así. Me parece que somos como los monos de la parabola.

    ResponderEliminar
  12. imoD, estoy seguro que si meten a los del pp y psoe con los parados, jubildados, funcionarios ... y algún enlace sindical; seguro que lían una guerra civil entre ellos.
    Pero si ese experimento lo hacemos sin los parados, jubildados, funcionarios ... acaban siendo todos del mismo partido: "como vivir del cuento".

    ResponderEliminar
  13. patofeo20/5/10

    imoD, recuerdas a personajes reales como el Lute, Curro Jiménez, Robin Hood ... Eso sí era robar en los siglos pasados, la necesidad de muchas personas, hicieron que estas se echaran al monte, donde vivian de atracar con trabucos por los caminos y en los caserios a los pudientes, para vivir ellos y repartir a los pobres. ahora, los bandoleros se llaman politicos, y atracan con sus trabucos que ahora se llaman impuestos, y en vez de quitarles a los pudientes, hoy le quitan a los pobres
    .... y como estamos acostumbrados a que nos roben, pues olé y maricón el último.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que responderos y añadir que yo, imoD, no tengo tan mala leche pero estoy de acuerdo con el ejemplo porque se podría extender a los acontencimentos que estamos viviendo en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Hola imoD, Me parece bien que te mojes un poco... De todas maneras, siempre te estoy agradecido porque el enfoque que le das a las cosas es diferetne al mío y eso hace que aprenda. Ahora te entiendo porque nos decías que era más importante ser buena persona que inteligente.

    ResponderEliminar
  16. Así aprendieron los monos, pero acaso crees que tú aprendes de otra manera. ¿Cómo crees que yo le enseñé a mi marido a bajar la tapa de water?. Discutiendo con él, y cada vez que discutía a mí no me apetecía mostrarme cariñosa.
    Él se ha encargado de explicarle a los niños que la taza del water se baja siempre, bla,bla,bla.

    ResponderEliminar
  17. Coldwater21/5/10

    Arantza, Vaya pedazo de cabrona que estás hecha.
    Me parece una verguenza que utilizaras tu cuerpo para enseñarle al mono de tu marido ese tipo de cosas. ¿Te parece bien utilizar tu poder de mujer para aplastar el instinto de todo hombre de bien a dejar la tapa del water arriba?.
    Seguro que es un hombre desgraciado que no sabe que su plátano lo puede colocar en otors sitios donde sea mejor recibido y le permitan mostrarse con toda su masculinidad de macho dominante.
    Algún día te arrepentiras de haber limitado su instinto animal y será cuando su plátano no funcione o se vaya a donde le dejan ser él mismo.

    ResponderEliminar
  18. adobin21/5/10

    Ahora veo que hay algunos entes denominados humanos que tienen más de mono que de hombre.La gran diferencia que puedo encontrar entre unos y otros en este experimento es que entre los hombres, aunque se continuara pegando al sublevado, habrá alguien siempre que se cuestione por qué (en este caso, el mono listo eres tú imoD), y los monos, que yo sepa, no se lo cuestionan.

    ResponderEliminar
  19. spinoff21/5/10

    Hola imoD, Sólo una pequeña crítica constructiva, ya que has tocado un tema que yo estudio. Este post daba para un poquito más de reflexión. Te comento brevemente que el comportamiento de los nuevos monos se basa en el condicionamiento de pavlov Estímulo-Respuesta. Esto es, el mono deja de acercarse porque como respuesta al estímulo de la paliza.

    El hecho de que los nuevos lleven a cabo ese comportamiento aunque no sepan cual es la causa inicial, no es un comportamiento social, es simple y llanamente amor propio para evitar la paliza.

    La próxima, dale un poquito más de profundidad al artículo que así dará lugar a un debate interesante.

    ResponderEliminar
  20. Al examinar nuestro ambiente inmediato de cerca, tenemos que ser testigos de la evidencia de esta sacudida justo en medio de nosotros. Lo que está sucediendo en el macrocosmos del escenario del mundo, también se está manifestando como el contenido de la conversación en lengua de todos. El conflicto y el caos de una forma u otra se están incrementando.
    ¡¡¡Un gran cambio está en marcha y los monos nos están mostrando el cmanino¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. yosi221/5/10

    Después de lo que ha pasado con Garzón, ¿qué juez se atreverá a meterse con el PP?. Aunque roben las bombillas de las farolas no dirán nada, y lo mimso con el amigo Paquito Camps. El mensaje es cojonudo, robad proque esto es nuestro. Esta ESpaña es nuestra y nos llevamos todo lo que queremos y si me apetece tu mujer o tu hija,que lo sepas, también ... ¡¡¡A ver que juez me dice algo¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. libertario25/5/10

    Me da igual lo que le pase al juez Garzón como si le meten los plátanos por el culo. Así se hará justicia por todas las veces que el jodió a tantas personas inocentes.

    ResponderEliminar
  23. Vigila tus pensamientos, se convierten en palabras. Vigila tus palabras, se convierten en acciones. Vigila tus acciones, se convierten en hábitos. Vigila tus hábitos, se convierten en carácter. Vigila tu carácter, se convierte en tu destino ...

    ResponderEliminar
  24. lucho26/5/10

    Se te olvidó decir Alfredo, vigila a tus políticos, alcaldes, concejales de urbanismo ... porque se convertirán en tus sangradores.

    ResponderEliminar
  25. maikalvarez197427/5/10

    Este experimento lo podrían hacer con los maltratadores y los pederastas. Igual funciona y lo podemos exportar ahora que las exportaciones han caído, incluso puede ser una oportunidad fantástica para que miles de personas encuentren un trabajo dando hostias a esos hijos de puta ...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo29/5/10

    Domi, gracias por hacernos pensar

    ResponderEliminar
  27. spins31/5/10

    ¿HAbéis pensado alguna vez que una mentira si la repites muchas veces te la acabas creyendo?. Pues imagínate la que nos hemos creido los españoles: que si éramos la 10º potencia mundial, que no importaba derrochar el dinero porque todo se solucionaba con un nuevo crédito, que si las vacaciones en Cabo Verde que allí las playas son preciosas, a mí sólo me gusta el jamon pata negra y el Vega sicilia ...
    Ahí te las den todas por tonto y a ver si ahora espabilas porque nos han tomado por los monos del experimento.
    SEguro que alguno de los cabrones que lo diseñó está mirando cuales son nuestras reacciones: matar al causante, buscar matar a alguien para que nos salga la mala leche fuera, buscar una cabeza de turco para darle la del pulpo o matarnos entre nosostros.
    Se tienen que estar muriendo de risa con la que ha liado ¡¡¡jejejejejejej¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. arbolito31/5/10

    Hola imoD,
    Ya sabes que no me gusta escribir pero después de leer el comentario de Spins no podía dejar de decir que es el mejor comentario que he leído en mucho tiempo. Sería algo grande que todo esto fuera un experimento para saber cómo reaccionamos ante una situación tan crítica como en la que estamos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD