28 de julio de 2010

SOBRE LA FELICIDAD Y SUS FUENTES

Hace un año me lancé a la aventura de este blog y ese mismo día pude observar que toda la gente con la que me cruzaba estaba triste o seria. Me llamó mucho la atención este hecho y es algo a lo que le dado muchas vueltas durante este año concentrándolo en una sentencia: “si la gente no es feliz es o porque no sabe o porque no puede; pero jamás porque no quiere”.
Con los que no pueden o no quieren poco se puede hacer, pero para aquellos que no saben dónde encontrar algo de felicidad quiero mostrarles algunas manantiales de donde pueden beber. Una manera de aumentar el equilibrio total de la felicidad consiste en incrementar el número de fuentes que la procuran. Aunque son variadas y en todas ellas podremos encontrar agua, no es de la misma calidad según dicen los entendidos en la materia.

Algunas de estas fuentes son:
- Felicidad en el logro: percibimos que nuestros proyectos, objetivos, deseos los vamos alcanzado o estamos en vías de alcanzarlos.
- Felicidad en la competición: alcanzamos una meta pero esta vez a costa de un rival y haciendo grandes esfuerzos.
- Felicidad cooperativa: nuestro instinto de ayudar al prójimo refuerza la idea de “la unión hace la fuerza” tan necesaria en nuestros ancestros cuando se tenían que enfrentar a enemigos o a cazar …
- Felicidad familiar: todo el proceso desde enamorarse, emparejarse hasta el nacimiento y cría de los retoños es susceptible de generar una profunda satisfacción.
- Felicidad en el cuerpo: sex, drog and rock & roll.
- Felicidad en la mente: plantearse interrogantes y hallar la respuesta es el auténtico placer de la investigación.
- Felicidad rítmica: cualquier actividad física en al que interviene un ritmo tiene la virtud de arrastrarnos a una vertiginosa y extraña sensación de euforia. Un ejemplo es el denominado “éxtasis del runner”, gracias a la endorfina (morfina natural que genera el propio organismo), y a la “anandamida” que es una especie de analgésico que genera el cuerpo.
- Felicidad en la mortificación: negarse la posibilidad de gozar y de esta manera verse diferente y superior a los demás mortales. Contraria a la felicidad en el cuerpo.
- Felicidad en el riesgo: salir indemne de la situación y superar los peligros que ellos mismos se han impuesto, como puenting, salto paracaídas, buceo en cuevas, rafting, ala delta, ruleta rusa …
- Felicidad contemplativa: renuncia filosófica o religiosa al mundo para volcarse en uno mismo (San Juan de la Cruz, Buda, yoghis, monjes zen …
- Felicidad en la fe: sentirse abrazado y protegido por “algo” más grande que uno mismo. Similar a un todopoderoso protector padre.
- Felicidad ficticia: sentados en nuestro sofá podemos procurarnos enormes dosis de intensa felicidad viendo nuestras fantasías magistralmente representadas en la tv, o en el cine…
- Felicidad humorística: siempre que nos reímos se produce algo extraño dentro de nosotros. Por un momento nos sentimos un poco más sanos cuado esa ola de felicidad recorre nuestro cuerpo.

Espero que ahora seáis más felices o menos desgraciados.
¡¡Disfrutad del verano y sed felices¡¡!!

32 comentarios:

  1. Adobin28/7/10

    Feliz cumpleaños¡¡¡.
    Quizá como hay tantas fuente sdonde encontrar felicidad, la gente no sabe por cual decidirse y le pasa como al burro de buridán que escribiste hace unos meses.
    Te ofrezco una fuente de felicidad: poderse ir de vacaciones donde uno quiera, con quien desee, el tiempo que le apetezca…
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. La felicidad es como el fúlbol todo el mundo sabe, todo el mundo conoce … el queno juega es porque tuvo una lesión pero cuando era joven fue casi como el difunto Raúl… La situación que se ha generado en el país obliga a que muchas personas piensen con toda la seriedad que les permiten los acontecimientos en qué se han metido y cómo van a salir, y como la respuesta a esas dos preguntas no la tienen, o si la tienen no les gusta, están imaginando la que les viene encima.

    ResponderEliminar
  3. espinilla7228/7/10

    Hola imoD,
    A veces no encuentras a la felicidad porque no estás preparada para recibirla. Todos hemos pasado por malos momentos como sabes y tu mente se cierra en el dolor, por eso valoro tanto lo que escribes. Hay esperanzas porque hay deseos de ser feliz

    ResponderEliminar
  4. imoD, Tú siempre en tu línea y dando esperanza al personal. ¿Cómo va a ser feliz la gente si saben que su vida y la de sus hijos depende de que a un desgraciado le salga de las pelotas despedirte?. Casi les vamos a tener que pagar nosotros a los empresarios cuando nos despidan.

    ResponderEliminar
  5. pitoso28/7/10

    Me quedé si ntrabajo hace casi 6 meses y tienes razón, soy feliz porque ese trabajo me estaba matando. Todas las noches de guardia para al final del año juntar un pco de dinero y marcharme con a familia d evaciones. Ahora los veo todo eltiempo y no necesito unas vacaciones para abrazarlos y jugar con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí, viva la felicidad del cuerpo: “sex, drog and rock & roll”; vive rápido y muere joven será mi próximo lema cuando me reencarne en una estrella de rock…. Jejejejejeeje. ¡¡Disfrutad del verano¡¡

    ResponderEliminar
  7. arbolito28/7/10

    Claro que sí. Trinca la paga de verano y a morder el culito a esas morenazas que habrá ya en la playa con sus bikinis, sus cuerpazos … ¡¡¡Joder¡¡¡, Estoy viendo en internet una playa en Alicante y me están

    ResponderEliminar
  8. Hola imoD,
    Felicidades por el año que ha cumplido tu niño… Espero que no le hayas tenido que dar pecho hasta ahora y te permitiera dormir por las noches.
    Un abrazo y cuídate que este verano a falta de tiburones en las playas habrá medusas.

    ResponderEliminar
  9. arbolito28/7/10

    Claro que sí. Trinca la paga de verano y a morder el culito a esas morenazas que habrá ya en la playa con sus bikinis, sus cuerpazos … ¡¡¡Joder¡¡¡, Estoy viendo en internet una playa en Alicante y me están dando ganas de darle un beso a mi compañero. Si nofuera porque tiene bigote, es gordo, es feo y se llama Paco …
    ¡¡¡Un día más sin vacaciones y Paco me va a parecer guapo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. imoD, Tú siempre en tu línea y dando esperanza al personal. ¿Cómo va a ser feliz la gente si saben que su vida y la de sus hijos depende de que a un desgraciado le salga de las pelotas despedirte?. Casi les vamos a tener que pagar nosotros a los empresarios cuando nos despidan.
    El 29 de septiembre ¡¡¡¡¡HUELGA GENERAL¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. amnsick29/7/10

    Hola imoD, un cordial abrazo de hermano.
    Para cualqier ser humano la vida es sufrimiento. La vejez es sufrimiento. La enfermedad es sufrimiento. La muerte es sufrimiento. Estar unido a seres no queridos es sufrimiento. Estar separado de seres queridos es sufrimiento. No obtener aquello que nos apetece es sufrimiento. Por lo tanto, la gran preocupación del hombre sería salvarse del sufrimiento.
    Se feliz y si no lo eres se lo que puedas...

    ResponderEliminar
  12. lucho29/7/10

    Es una pena que la generacion Prozac ...tenga que dar consejos sobre la felicidad a la generación de la cocaína.
    Camello trincado, camello ejecutado.

    ResponderEliminar
  13. Hannita29/7/10

    Todo lo que dices es casi cierto porque la felicidad es algo impreciso. La felicidad se puede incrementar por medio de actitudes o actividades como:
    Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos. Tener relaciones con personas que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital.
    Tener una autoestima positiva y un sentido del valor personal.
    Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas.
    Descansar y dormir profundamente.
    Manejar adecuadamente el estrés.
    Hacer ejercicios regularmente: "mente sana en cuerpo sano".
    Recordar los momentos felices de nuestra vida, ya que en esos momentos la mente no distingue entre lo real y lo imaginario.
    Venir de vez en cuando a este blog ....
    Eres un sol, imod.
    Felicidades por el aniversario

    ResponderEliminar
  14. Las personas son tan ignorantes que estoy seguro que más de la mitad de la informació que nos has ofrecido sobre las fuentes de la felicidad no las conocen. Sólo saben que son desgrciados. Yo creo que se lo merecen porque creen que la felicidad es un derecho, y no, es una obligación.

    ResponderEliminar
  15. Hola imod, ya te comenté cuando me referiste que tu próxima temática iba a tratar sobre la felicidad, que en esta sociedad en la que vivimos sólo existen dos maneras de ser feliz: una es hacerse el idiota y la otra serlo.
    Un abrzo y sigue "iluminado"

    ResponderEliminar
  16. Anónimo29/7/10

    Cada vez que eliminas de tu mente la palabra pecado estás más cerca de la felicidad, por eso, si existiera dios, estoy seguro que el hombre lo mataría...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo30/7/10

    Hola imoD,
    La verdad es que soy feliz la mayor parte del tiempo: un marido al que quiero, un trabajo que me gusta... y lo más importante mi hija de 1 año que me vuelve loca!!! Y a veces me siento hasta culpable poque hay gente a mi alrededor que no disfruta de lo que tiene (y es mucho) perdid@s en querer más y más o en valorar lo material por encima de todo... en fin, reflexionemos en las vacaciones sobre los valores en los que queremos educar a nuestros hijos. ¡¡Prestemos más atención a aprender a ser felices y disfrutar!!

    ResponderEliminar
  18. plataforma30/7/10

    Ser feliz no se puede definir con una palabra. Para mi la felicidad es uno de esos sentimientos que se completan con mas de una cosa, como el amor la felicidad es un climax de los sentimientos, el bienestar en toda su palabra

    ResponderEliminar
  19. Triste es tener que reconocerlo, pero mientras más tenemos, más infelices somos. Esta sociedad nos está matando, mejor dicho, nos está disociando. Nos aleja hasta tal punto que no disfrutamos ya de lo que gratis se nos ofrece.
    Conozco gente, que en arranques de bondad y misticismo, han cumplido la penitencia de ir a socorrer tribus africanas. Esas que en ocasiones son visitadas por occidentales cargados de limosna, pero que terminan dejando todo lo material allí para volver con el tesoro más preciado que uno puede tener: El secreto de la felicidad. La que desparrama quien nada tiene y nada necesita. Solamente calor humano, amistad y tiempo para observar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  20. vega6830/7/10

    Pequeño saltamontes¡¡. Algún día cuando llegues a viejo descubrirás que la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño palacio, un pequeño Ferrari, un pequeño velero, una pequeña fortuna …

    ResponderEliminar
  21. Epicuro30/7/10

    Si todo en la vida es relativo, relativa también es la idea que cada uno tiene de la Felicidad. Para algunos, felicidad es dinero en la cartera, cerveza en la nevera, ropa nueva en el armario. Para otros, la felicidad representa un suceso, una carrera brillante, O simples hechos considerados Importantes (aunque en la realidad carezcan de relevancia). Para otros tantos, ser feliz es conocer el mundo, tener un conocimiento profundo de las cosas del Cielo y de la Tierra.

    ResponderEliminar
  22. látigo30/7/10

    Este artículo es TOTALMENTE incorrecto, es casi un insulto para la filosofía e incluso para la propia naturaleza del hombre. La felicidad es completamente objetiva, no subjetiva como tu señalas en el artículo. El hombre realiza todo acto humano con un fin, come con el fin de estar saludable, hace ejercicio con el fin de estar fuerte, estudia con el fin de tener una buena carrera ….

    ResponderEliminar
  23. La mayoria de las veces nos desesperamos buscando la felicidad en otras cosas o en otras personas, queremos ser felices y tanto buscamos esta felicidad que acabamos destozandonos, cuando ser feliz es tan facil… la verdadera felicidad es estar en paz contigo mismo, porque si estamos tranquilos podemos irradiar esa felicidad que tanto se busca…

    ResponderEliminar
  24. Coldwater1/8/10

    Tiene razón Jose María, Sartre decía que "la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace".
    Feliz verano que me marcho ahora mismito de vacaciones ....

    ResponderEliminar
  25. santurrona1/8/10

    Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados.

    ResponderEliminar
  26. Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una porque de ella salieron ...

    ResponderEliminar
  27. fireU23/8/10

    Si tienes la capacidad para seguir proyectándote en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves; es impsible que seas desgraciado

    ResponderEliminar
  28. Esta palabrita de la felicidad esconde muchos y profundos conceptos con significados a veces ocultos o por lo menos confusos como alegría, entusiasmo, satisfacción ... pero también muchas emociones, algunas de las cuales no son necesriamente positivas como compromiso, lucha, reto, incluso dolor.
    Para mí es la motivación (la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda ...) es lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5/8/10

    ANUSKA
    Para mí la felicidad es que las personas que quiero,dejen de sufrir todo tipo de enfermedades horribles que las cambian hasta el humor y que me levante por las mañanas y mi familia derroche tanto amor conmigo que no sé como devolverselo y sobre todo la felicidad es poder seguir viviendo después de mi enfermedad, cada día es un regalo para mí.

    ResponderEliminar
  30. pepito6010/8/10

    Tu articulos me ha permitido preguntamrme si es posible aprender a ser feliz, si se adquiere la felicidad por medio de ciertos hábitos, o si se consigue por cualquier otro procedimiento. Aún o tengo respuesta pero creo que al menos sé que haciendo determinadas cosas se logra ser desgraciado.

    ResponderEliminar
  31. arbolito7/9/10

    ¿Cómo se puede ser feliz después de las vacaciones?. Se han acabado y ahora tengo a Paco al lado ... nada es lo mismo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo15/9/10

    A veces, cuando escucho a alguien que dice que es féliz, le miro con recelo. !Cómo puede decir una chorrada así con la cantidad de dolor que hay!. Guerras, catástrofes, incomprensión, enfermedad, soledad. Ser féliz resulta un objetivo más alto que la cumbre más alta...y ¿Qué pasa cuando se llega a la cumbre más alta y se descubre que allá a lo lejos hay otra cumbre invisible a la que aún no hemos llegado?. ¿Cómo se es féliz?. ¿Se trata de sentarse en una piedra y decirse: Lo que me ha costado llegar hasta aquí y lo bonito que se ve?.¿Se trata de conformarse con nuestra pequeña cumbre de cada día y no mirar al horizonte?. ¿Se trata, precisamente, de mirar al horizonte?.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD