29 de octubre de 2010

OPTIMISMO DEL INTELIGENTE O FELICIDAD DEL IDIOTA…

Nadie duda de que una actitud optimista nos ayude a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades.

El optimismo del inteligente y la felicidad del idiota podrían ser la misma cosa pero yo creo que no son lo mismo porque uno de ellos se puede aprender y el otro es innato. Descubrir cuál es innato y cuál se puede aprender te llevará toda la vida, o al menos a mí casi la mitad, 42 años de existencia y aún no lo tengo claro.

El refranero español ya nos indica sin lugar a la duda de que no es tan fácil diferenciar a un optimista inteligente de un idiota feliz, y de muestra un botón: “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Esta disposición de interpretar acontecimientos externos en positivo esperando que el futuro depare resultados favorables es un sistema natural y automático de defensa ante la depresión generada por un presente hostil y negativo.

Se trata de una característica que viene con el ser humano pero que como tantas otras cosas hay que potenciar y pulir, por ese motivo considero que este tipo de habilidad se puede y debe enseñar a los niños en los colegios desde su primer día de parvulario, antes de que pudiera emerger en su tierna infancia la otra tendencia, aquella que conduce al ser humano al fatalismo, a ponerse en lo peor, a no concebir más allá de un escenario oscuro y tenebroso.

Dicho de otra manera, entrenaremos a esos niños para que se esfuercen en imaginar el futuro buscando soluciones, ventajas y posibilidades, en vez de obligarles a focalizar toda su atención en descubrir inconvenientes y dificultades que sólo generan apatía y desánimo.

No sé si serán estos niños en el futuro hombres inteligentes o idiotas pero sin duda serán personas optimistas y felices; y hoy nadie duda de que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza son capaces de generar un futuro positivo y tienden a salir fortalecidos de situaciones traumáticas y estresantes como puede ser la crisis económica que estamos sufriendo en el país.

A mí me hubiera gustado que en mi infancia me hubieran enseñado a potenciar el optimismo, seguro que me habría evitado muchos disgustos inútiles y alguna lágrima amarga ...
¿No crees?.

33 comentarios:

  1. imoD, Bueno es ser optimista, pero eso no es lo "optimo", lo mejor, la meta, porque el optimista es una persona con gran seguridad en si misma porque la "fortuna", las circunstancias, han "bendecido" su vida, lo cual ha fortalecido su voluntad.

    ResponderEliminar
  2. santurrona29/10/10

    Hola imoD,
    Estoy completamente de acuerdo. Con optimismo y motivación se puede (y se debe) llegar muy lejos. El secreto del éxito y de una vida larga y provechosa es ser positivo.

    ResponderEliminar
  3. Pitoso29/10/10

    Aunque ciertos momentos de alegría llenen nuestras vidas, cuando la adeversidad va minando la seguridad aunque nos empreñemos en luchar contra ella, terminará vencido y perderá el "optimismo".

    ResponderEliminar
  4. Arialnarrow29/10/10

    La Felicidad, aunque se parezca en ciertos aspectos, es otra cosa, la Felicidad es la plenitud del espiritu que toma conciencia de si mismo, y al no depende de los actontecimientos externos, no será vulnerable a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez por aquí imoD, Yo creo que buscar la felicidad es un árido camino lleno de obstáculos. La mayoría de ellos está en nosotros. Es difícil saber las guías para conseguir una paz interior duradera, y aquí intentaremos buscar claves y recursos para conseguir esa meta

    ResponderEliminar
  6. Mira que frase tan bonita y motivadora de John W. Gardner: “Constantemente, nos encontramos con grandes oportunidades inteligentemente camufladas como problemas sin solución.”

    ResponderEliminar
  7. espinilla7231/10/10

    Una puerta que se cierra y una ventana que se abre. Me gusta mucho este pensamiento, ya que te proporciona una nueva esperanza frente a un problema que se te presenta y que parece no tener una solución posible. Quizá, no tenga solución, pero puede encerrar una nueva oportunidad si la miras con optimismo y actitud positiva.

    ResponderEliminar
  8. vega6831/10/10

    Algo tiene que tener el optimismo prque en la mayoría de campañas publicitarias se vislumbra como la firme esperanza de alcanzar o conseguir algún beneficio.

    ResponderEliminar
  9. Hola imoD, No escribo pero paso a menudo por aquí a verte y leerte. Respecto al intentar tener un pensamiento y una actitud optimista es cierto que es primordial y fundamental para acceder a un tipo de vida saludable a nivel fisico y mental. A la gente le ayuda que las cosas que hagan tengan una base en la que apoyarse, en este caso a nivel de psicología, pero uno sabe perfectamente de que esta forma de actuar es positiva para todos los ambitos que maneje, por lo tanto, no necesitas que nadie te haga saber que es así, tu mismo, si te haces consciente de ello sabrás perfectamente que el ser optimista ayuda y mucho.

    ResponderEliminar
  10. Los libros de autoayuda proliferan en librerías y kioscos. Buscar el secreto de la felicidad es un objetivo difícil en una sociedad tan exigente como la actual, pero ser optimista te acerca a sentirte bien.

    ResponderEliminar
  11. Spinoff31/10/10

    La realidad es que hoy el estrés preside la vida de muchas personas. Aprender a dedicar una parte del día a cultivar el bienestar físico y mental es una forma de prevenir posibles enfermedades orgánicas o psicológicas. Dirigirse hacia la felicidad depende de la escala de valores y los propósitos que cada cual se marque.

    ResponderEliminar
  12. imoD,
    Investigaciones de las Universidades de Harvard y de california (Estados Unidos) han descubierto que ser felices no solo tiene que ver con un proceso de creación interna de cada persona, sino que también se debe a una especie de “contagio”, de fenómeno colectivo que se extiende a través de las redes sociales a modo de telaraña. Parece ser que en la tristeza, aunque también se produce ese contagio, la intensidad es menor.

    ResponderEliminar
  13. iMMi, Me encanta saber que la felicidad, el entusiasmo y el optimismo son emociones positivas que podemos contagiar y al hacerlo nos convertimos en sembradores de bien y de bondad. Nada es comparable a conseguir que alguien sea más feliz por nuestra causa.

    ResponderEliminar
  14. Jingtib31/10/10

    Todos nosotros tenemos motivos para preocuparnos o entristecernos a diario; pero ro estropearse la vida a propósito es una habilidad que se aprende, no es suficiente con sufrir experiencias negativas. Lo peor es que quienes se empeñan en ver el lado negativo de las cosas, además de convertirse en personas infelices, tienen una penosa facilidad para amargar la vida de quienes tienen al lado, especialmente si las víctimas son niños o jóvenes, o dependen emocionalmente de la persona siempre insatisfecha. Por este motivo estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  15. Coldwater31/10/10

    Hola imoD,
    Parece que el pesismiso tiene mala fama y no olvides que el pesismismo previene, informa y estimula para que lo malo no llegue a suceder, y desarrolla tu paciencia cuando lo malo ha sucedido (puesto que comprende que todo lo humano es tremendamente defectuoso, y que hay que soportarlo).
    Disfrutad dl finde

    ResponderEliminar
  16. Anónimo31/10/10

    Coldwater está totalmetne equievocado proque mientras que el optimista es una parte de la respuesta el pesimista es siempre una parte del problema.

    ResponderEliminar
  17. El optimisdmo desmedido nos lleva a ser imprudentes y olvidar ser razonables frente a peligros que el demasiado optimismo nos lleva a despreciar; otro factor del optimismo además de ser poco prudente es que nos lleva a pasar por encima de los demás con tal de sacar nuestras ideas adelante

    ResponderEliminar
  18. Yosi22/11/10

    La desventaja del optimismo es que no estaras prevenido para lo peor, su ventaja es que te arriesgaras mas, y por ende, puedes ganar mas, ya que veras como probable una buena recompensa

    ResponderEliminar
  19. mariateruel232/11/10

    Hola Yosi2, Deja el lado oscuro porque del pesimismo no sacas nada ni lo sacaras, solo que todo en tu vida vaya mal y te destruya, mientras que del optimismo sacaras algo bueno de cualquier situacion, lo que conyeva que atraeras todo lo bueno a tu vida, y tendras alegria en una mala situacion entre muchas cosas...

    ResponderEliminar
  20. Ambos tenéis razón porque siendo ser optimista y ver las cosas sólo por el lado más favorable tiene la desventaja de impedirnos prever los contratiempos y ser pesimista en ese sentido nos hace más previsores.
    Sin embargo el pesimismo tiene serias desventajas; si se magnifican los problemas las medidas a tomar también se magnifican lo que puede generar desánimo, que no se haga nada para resolver la situación o que en lugar de resolver los problemas los agravemos.

    ResponderEliminar
  21. Patofeo2/11/10

    "Un optimista es un pesimista mal informado..." J. Sabina.

    ResponderEliminar
  22. Alfredo2/11/10

    Para tener éxito profesional es necesario tener una gran dosis de optimismo pruqe es lo que te mantendrá a flote cuando lleguen las adversidades. Pensar en cada caída como un reto y apreciar la perdida de un trabajo como una oportunidad de conseguir algo mejor, son cualidades importantes del optimista. La constancia, la dedicación y las capacidades intelectuales como la resolución de problemas o la motivación, hacen que este tipo de personas sobresalga.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/11/10

    Hola imoD, Encontré por fin la frase y aún resuena en mi cabeza “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.
    Gracias y suerte en tu camino.

    ResponderEliminar
  24. Sin entrar en muchas disquisiciones filosóficas, siempre he pensado que un sabio no puede ser un hombre alegre, sonriente, feliz ... vamos es sabio pero un amargado,pesimista porque es consciente de todo lo malo que oculta la sonrisa de un niño.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3/11/10

    Sin duda alguna espero que ese niño te de una patada en los coj... y te haga temblar los cimientos por capullo.

    ResponderEliminar
  26. merode3/11/10

    La vida es algo serio; una broma seria al fin y al cabo que te puede hacer reír o llorar pero de alegría

    ResponderEliminar
  27. Mario Vargas Llosa escribió una vez que algo que no invita al optimismo. “Sólo un idiota puede ser totalmente feliz

    ResponderEliminar
  28. Enri48/11/10

    Si hibiéramos desarrollado un alto grado de valentía que nos permitiera afrontar los problemas y los miedos con la absoluta convicción de que sin lugar a dudas alcanzaremos la victoria, muchos lograríamos ser felices.

    ResponderEliminar
  29. Nuria9/11/10

    Trabajo parcialmente en una organización que atiende a personas mayores en estado de dependencia y a mujeres maltratadas, mi trabajo es hacer un seguimiento de su estado anímico para detectar necesidades,osea, les llamo por teléfono regularmente y charlamos un ratito. AFortunadamente he visto gente muy machacada por la vida que habla con optimismo y te arrancan una sonrisa. En la cara opuesta de la moneda están las personas que no ven la salida, ni se quieren dejar ayudar y ninguna cosa les viene bien. Son maneras de enfrentarse a la adversidad, a la soledad, a la enfermedad y al dolor...pero no sé porque la gente que conserva su ánimo intacto suele recuperarse antes, suele rehacer su vida antes o suele terminar sus días con la misma alegría con que los vivieron.

    ResponderEliminar
  30. Hola, creo que por supuesto que ser optimista en la vida ayuda a afrontarlas de una manera positiva. Aunque tambien el ver los inconvenientes de la vida creo que ayuda a buscar la solucion a estos. Los problemas y las cosas malas de la vida creo que hay que tenerlos muy presente, pero hay que tener en cuanta que todo tiene solucion.
    Con respecto a enseñarles a los niños este optimismo en la escuela, creo que cuando uno es pequeño no ve las dificultades de la misma forma y piensa en positivo buscado otra forma de lograrlo, y creo qe en un niño lo tiene innato, puesto que esta en esa etapa que lo unico que le interesa es el conocimiento y no la forma.
    En fin, mi umilde opinion.
    Un saludo. Inma.

    ResponderEliminar
  31. Hola, la diferencia entre el tonto feliz y el optimista inteligente está en lo que están dispuestos a hacer.
    El tonto feliz cree que la vida seguirá igual por arte de magia. Como todos sabemos, las dificultades y problemas siempre aparecen, así que su felicidad será breve.
    El inteligente optimista está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salir adelante y dedica su día a día a hacerse feliz a sí mismo y a los que le rodean.
    Da por sentado que habrá problemas y contratiempos pero elige confiar en sus capacidades y en las de la gente a su alrededor para superarlos. Además, decide mantener un sano nivel de alegría y buen humor durante el camino.
    El pesimista sabe lo que ha ocurrido hasta el momento y piensa que las cosas seguirán igual.
    El buen optimista, también sabe lo que ha ocurrido, pero está dispuesto a hacer que las cosas mejoren. Uno vive del pasado y se ve a merced de las circunstancias; el otro se enfoca activamente en el futuro.
    En esta vida, todo cuesta algún esfuerzo. Si no esperamos obtener la recompensa del éxito, ¿qué pondremos de positivo en la balanza para motivarnos a hacer ese esfuerzo?
    Por cierto, elegir la felicidad, aunque no tuviera mucho fundamento, es siempre más inteligente que hundirse en la tristeza. En dos palabras: si puedes pasarlo bien o mal, ¿qué prefieres?
    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
  32. jorge beltrán13/11/10

    Felicidad y optimismo. Cuando pronuncio estas dos palabras siempre me viene a la mente, por un lado a un niño de pocos meses riéndose y por otro lado a una persona madura intentando cambiar una situación desfavorable.

    En el caso del niño lo que puedo observar es que simplemente la risa forma parte del ser humano, tan arraigada y tan profunda, que no me da lugar a dudas de que es algo innato y natural como es la vida en sí misma.

    En el segundo caso, viendo una persona madura, intentando manejar una situación como es la crisis que tenemos ahora mismo e intentando darle la vuelta a un evento, por ejemplo económico desfavorable, el optimismo puedes llegar a ser vital para que la vida tome un rumbo diferentemente favorable. Es como estar en un velero en alta mar, en medio de una tormenta y esperando que alguien nos vaya a recoger. Podemos pensar que la tormenta nos va a aniquilar o podemos pensar que no tardarán en venir a salvarnos. Ese optimismo o ese pesimismo es lo que diferencia al ser humano de los animales, la capacidad de crear una realidad diferente, de pensar a la derecha o a la izquierda, de enfocar las cosas desde distintos ángulos.

    Para mí el optimismo es fundamental en cualquier situación que no nos es grata. Lo que acontece, es algo que no podemos cambiar, está en el mundo, simple y llanamente, es. Lo que marca la diferencia es el enfoque que le puedas dar a la situación para poder continuar de una manera diferente y así poder manejar cualquier acontecimiento como una experiencia que forma parte de la vida.

    La risa es una parte de la felicidad, es ese niño riéndose lleno de energía y de vitalidad.

    El optimismo es esa capacidad que tenemos de poder pensar de otras maneras y que nos define como seres humanos.

    Lo que no tengo demasiado claro es que la inteligencia esté directamente relacionada con el optimismo. Según he podido ver en esta vida, personas no demasiado inteligentes, son capaces de crear enfoques optimistas ante situaciones que les han sido completamente ingratas.

    Disfrutar el momento es ser optimista (con o sin inteligencia) y feliz como ser humano.

    ResponderEliminar
  33. "Vive a tu manera y deja vivir"17/11/10

    Es nuestra actitud ante una misma situación, la que la hace totalmente diferente.

    La actitud debiera estar reforzada de optimismo, aprendizaje y esperanza.

    También de normalidad y humanidad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD