29 de noviembre de 2010

Comunicación interpersonal para qué …

Es bueno tener defectos porque ayuda a los demás a sentirse felices. Si estamos con alguien que tiene defectos evidentes y los nuestros no son tan visibles, nos sentimos mucho mejor. Yo creo que de ahí viene que en este país las personas para sentirse bien recurren a comentar los defectos y taras del vecino.

Cuando observo una discusión, los involucrados en la misma siempre tienen como objetivo principal encontrar a alguien o algo para echarle la culpa de lo que ocurre; básicamente, una explicación de porqué las cosas no son como a ellos les gustaría que fueran. A nuestras mentes les encanta descargar la responsabilidad sobre otros, nos sentimos aliviados y nos hace sentir bien porque entonces no somos responsables. Si la persona es un “liberal” de izquierdas, ya está, la culpa la tiene la estructura social, el sistema económico; si es un psicoanalista freudiano, la sexualidad y la relación padres-hijos es la responsable de las calamidades; si es un “liberal” de derechas, el derroche social…

Si no encontramos el causante de nuestros problemas.Como las personas somos seres ávidos de conocimiento y huimos de la ignorancia como si fuera una enfermedad contagiosa, antes de mantener esta situación durante mucho tiempo preferimos adquirir prestadas las ideas de otros, y sin darnos cuenta nos convertimos en sus acólitos.

Una vez que hemos definido y encontrado al causante de nuestros problemas.Nos sentimos pletóricos y confiados en nosotros mismos, sobre todo si después del análisis nos hemos absuelto de cualquier culpabilidad. Ahora llega el momento de la verdad que pasa por cerrar las puertas a cal y canto e impedir que entren nuevos aires que disipen esa sensación tan grata de complacencia con uno mismo.

Una batalla en las trincheras.Para desgracia de la humanidad, este momento es delicado para muchos porque observan que pueden silenciar al otro pero no convencerle; y a su vez, aunque ellos escuchan, no lo hacen de verdad porque simplemente están preparando sus argumentos mientras el otro está hablando.

El asalto final.Mientras uno habla, el otro espera simplemente su oportunidad para rebatirlo. Tiene de antemano un prejuicio, una teoría. No busca, no quiere entender, no quiere agregar, ya estás lleno porque acudió con ciertas teorías y está tratando de demostrar su veracidad. Intenta escuchar pero no puede, su mente está tan repleta de ideas preconcebidas que nada puede entrar.

Tierra quemada.A estas alturas ya todo da igual, no importa el tema, las ideas, la verdad, la justicia. Nadie tira la toalla y se somete a las brillantes ideas del adversario por mucho que se vea acosado porque está bien atrincherado y con munición y víveres para aguantar el tiempo que sea necesario.
Se trata de una cuestión de prestigio y si las ideas no valieron, es el momento de lanzar un ataque personal, a poder ser cruel y corrosivo para evitar respuesta o réplica…

Seguro que en ese momento lamentas haber iniciado una "comunicación interpersonal" con otro ser humano…

26 comentarios:

  1. El culpar a otros es un viejo paradigma con el que todos nos hemos identificado en algún momento de nuestra vida. Es más fácil culpar a los demás que asumir el compromiso de los actos hechos o no que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos. Sin embargo, cuando esto sucede, eludimos la responsabilidad de nuestra realidad y el precio que pagamos es muy caro: la pérdida de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. arbolito29/11/10

    La crítica es inútil porque lastima el orgullo ajeno y provoca la resistencia de la víctima que entonces busca justificarse a sí misma. Cualquier crítica provoca una reacción contra su propio autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando pienso en cómo reacciono ante las críticas ajenas se me quitan la sganas de criticar a nadie, y menos si está delante. En el mejor de los casos he reaccionado a la defensiva y autojustificándome para inmediatamente atacar ... me lo enseñó mi hermana mayor.

    ResponderEliminar
  4. Spinoff1/12/10

    Yo no entiendo porque tanto rollo con eso d ecomunicarse con otras personas, Yo solo me comunico para dar órdenes ... jjjjjj

    ResponderEliminar
  5. Hola imoD,
    Las personas nos sentimos mejor cuando los culpables de nuestras desgracias son otros y no nuestras decisiones. A mí me va bien así, es más, me pienso comprar un perro o un gato para que se lleven la patada que le tenía que haber dado alguna vez en los huevos a más de uno. ¡olé¡

    ResponderEliminar
  6. santurrona1/12/10

    Tú sí que te mereces una patada en los huevos por ser tan miserable de pegar a un animal para superar la vida miserable y desgraciada qu e llevas .

    ResponderEliminar
  7. Lucho1/12/10

    ¡¡Santurrona tte has pasado ...¡¡
    Mejro que le pegue un par de ostias a su perro o al gato del vecino que se las de a su mujer. La gente tienen que reventar pro algun sitio

    ResponderEliminar
  8. Hola imoD,
    Pues a mí me gusta que se descalifiquen las personas y se humillen sacando los trapos sucios de los contrincantes.
    En serio, cuadno veo a Maria antonia Igleisas en televisión, parece el cromañón del periodismo, la mala leche desnatada de la decencia, un auténtico esperpento que no sabe ni hablar a la que sólo le hace falta llevar pistola para acabar con todos los contertulios me siento mejor. No es para sentirse orgulloso, pero así es.

    ResponderEliminar
  9. Aurora2/12/10

    José María, deberías saber que la susodicha María Antonia, tapaba los chapuceos de Felipito..., era la periodista mimada del ex presidente Felipe González que con ese jefecillo apredió requiebros y certeros golpes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Teneis prejuicios sobre lo que es debatir sobre un hecho. La gran ventaja dle ser humano es qeu todos somos diferntes proque pensamos diferntes. Cuando veo a dos personas faltándose el respeto en la tv cambio de canal o apago el aparato. Eso es lo que deberíamos hacer todos

    ResponderEliminar
  11. Hola Domi, muchas personas olvidan que si tenemos que mover una gran piedra lo podemos hacer con nuestros brazos realizando un trabajo doloroso y agotador o podemos usar una palanca; aunque también podemos pedir ayuda a cambio de algo a otras personas para que no tengamos que hacer todo el esfuerzo nosotros mismos.
    Cambiar el parecer de una persona es agotador, por eso creo que en la mayoría de las ocasiones se pierden los papeles.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/12/10

    Este es un país de gañanes donde la gente se comunica a gritos e insultos. Somos así y no hay nada más que ver la tv. Si alguien no opina como nosotros lo mejor es descalificarle.

    ResponderEliminar
  13. Pitoso4/12/10

    imoD, que se acerca la navidad y el frío. No podemos rendirnos ante el atropello de esas personas que tratan de impedir que pensemos por nosotros mismos. A ellos no les interesa porque descubriremos que son menos que nada …

    ResponderEliminar
  14. Hace unos años descubrí muy que lo que se encuentra dentro de un debate son las ideas, no las personas. Los títulos y los prejuicios a los que nuestras posturas nos pueden empujar acerca de determinada persona para encasillarlos por no hallar congruencia entre sus palabras y nuestro concepto de lo correcto no es más que prejuicio promovido por nuestro apasionamiento y que sólo perjudica nuestra postura, nubla nuestra visión de la realidad y nos vuelve injustos e intolerantes, por más que nuestra causa sea justa.

    ResponderEliminar
  15. yosi24/12/10

    La discusión es un requisito indispensable para la democracia. Es imposible que se tomen decisiones de acuerdo a la voluntad de la mayoría si las personas no dan a conocer sus opiniones. El hecho de que no se discuta implica tácitamente que se acepta el estado actual de las cosas, el statu quo. La historia nos muestra cómo muchas religiones se han opuesto a la democracia, evitando o prohibiendo la discusión, la cual pone en duda muchas de las creencias religiosas. La discusión es además una de las herramientas más poderosas para la destrucción de prejuicios y estereotipos

    ResponderEliminar
  16. Hola imoD, en realidad no conocemos nada del mundo puesto que cada dia sabemos algo nuevo. No llegamos a conocer completamente a una persona, entonces al hacer una critica o emitir algun comentario caemos precisamente en eso en prejuicios en opiniones que la mayoria de las veces no son acertadas y mas aun porque al sentirnos heridos o atacados somos muy subjetivos en nuestra opinion o comentario.

    ResponderEliminar
  17. Coldwater6/12/10

    Nunca debemos prejuzgar pero si juzgar como un ejercicio fundamental de nuestro intelecto para fundamentar nuestras decisiones. No ejercer ésta potestad humana la considero una suprema irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/12/10

    Hola imoD,
    Aquellos que defendemos principios morales que la humanidad ha sostenido a través de los siglos y sobre los cuales no se puede moralmente transigir, debemos rechazar la etiqueta de “prejuicio” para nuestros principios. Pero he visto que el silencio en muchas mesas de discusión pública permite que el observador caiga en el juego de que, efectivamente, se trata de prejuicios, no de valores o principios lo que se están oponiendo a los antivalores.

    ResponderEliminar
  19. Al pastor Joe Wright le pidieron que hiciera una oración de apertura en el senado de Kansas y esto fue lo que dijo.

    Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección. Sabemos que tu Palabra dice: “Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal” y es exactamente lo que hemos hecho.

    Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
    Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso “suerte”.
    Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado “ayuda social”.
    Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado “la libre elección”
    Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado “justicia”
    Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado “desarrollar su autoestima”
    Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: “política”
    Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado “tener ambición”
    Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado “libertad de expresión”
    Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado “obsoleto y pasado”

    Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.
    Amen.

    ResponderEliminar
  20. Adobín6/12/10

    Tenemos derecho a cambiar de opinión y a dejarnos convencer si encontramos motivos para ello, pero también tenemos el derecho de mantenernos firmes en nuestra opinión inicial sin que llegue otra persona y pretenda cambiarla.
    Más aún. Tenemos derecho a mantener nuestra opinión sin dar explicaciones. Si no nos apetece explicar porqué sí o porqué no, dándole al otro palabras para que pueda darles la vuelta y hacernos ver lo equivocados que estamos, tenemos todo el derecho del mundo a decir: “No quiero.”

    ResponderEliminar
  21. Alacranero eres un crack. Me ha impresionado tu comentario. Me gustaría saber si tienes el vídeo de esa oración porque eso vale para este país donde nos ha tocado vivir, y dentro de poco, malvivir.

    ResponderEliminar
  22. pitoso7/12/10

    Yo soy partidario de no comunicarme con gente que no comparte nuestros principios y valores. AMEN.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Qué tal por ahí Domi¡¡¡,
    Cada persona es un mundo y en ese mundo hay unas normas. El problema es que en ninguno de los mundos a los que me han invitado existía la norma del respeto a los demás ...

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que necesitamos comuncarnos con otroas seres para no sentirnos solos y desamparados. Es una pena porque a mi no me gusta mucho la gente que me rodea. Creo que cada vez estamos mas solos y desamparados porque no nos gusta el mundo en el que vivimos

    ResponderEliminar
  25. espinilla7216/12/10

    Hola imoD, Sólo recordarte qeu es imposible no comunicar otra cosa es qeu el mensaje que emitamos no sea del gusto de los oyentes...
    me imagino que a ti te pasará eso en ocasiones.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo24/12/10

    ¡¡¡¡Feliz navidad y PROSPERO AÑO NUEVO¡¡¡¡.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD