24 de febrero de 2011

Felicidad, sexo y trabajo…

Felicidad y sexo mueven el mundo, o al menos eso parece en cualquier búsqueda que uno haga en Internet. Será que es porque necesitamos información sobre cómo ser más felices y mejores amantes o porque ya siéndolo queremos serlo más. Eso último suena poco elegante, y estoy seguro que a más de uno le parecerá “glotonería” infantil porque si ya estás lleno de felicidad y placer, ¡¡¡para qué más¡¡¡. Además, pocas cosas generan tanta envidia como ser feliz o disfrutar de la compañía de una buena amante (hombre o mujer, cada uno elija).

Uno puede encontrar la felicidad de muchas maneras y en muchos sitios, pero donde hay muy poca gente que la encuentre es en el trabajo (sobre el sexo y trabajo prefiero dedicarle un capítulo aparte en un futuro cercano y juro solemnemente que no habrá menciones ni a personas ni a instituciones).

Parece como si las personas no fueran felices en el trabajo (lugar donde están casi 1/3 de sus vidas y ahora hasta los 67 años). Los elementos básicos para que las personas sean felices en su trabajo son tan simples y conocidos que no me podía creer lo que estaba viendo porque sólo es necesario asignar a una persona tareas acordes con su preparación y competencias, fijar y explicar qué se espera de ella a través de objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo, proporcionarle la formación, herramientas y medios adecuados para que pueda conseguirlos y recompensarle de forma justa y equitativa en función de sus logros.

Es casi más compatible trabajo y sexo, que trabajo y felicidad.

¿Qué razones hay para que no se pueda dar la felicidad en el trabajo?. ¿Qué estamos haciendo mal?. ¿Quién es el culpable?. ¿Por qué la gente no quiere ser feliz en el trabajo?Las razones que uno se encuentra dependen del “gurú” elegido aunque hay elementos que resultan comunes.

1. Buscar trabajar cada vez más deprisa.Estar inmerso en un ambiente de urgencia constante genera estrés laboral y una enorme cantidad de errores que corregir. Correr de un sitio a otro sin saber exactamente el objetivo que buscamos sólo genera inseguridad.

2. Carecer de una visión de conjunto sobre el trabajo realizado.Saber que hacemos algo que tiene una trascendencia nos da un valor ante los demás y ante nosotros mismos.
Como muy bien explica Richard Sennett en “El Artesano“, hemos perdido el placer de hacer bien las cosas por el simple placer de las cosas bien hechas y, con ello, la felicidad que se desprende de haber hecho bien una cosa más allá de su mera producción material.

3. No entender que las decisiones actuales condicionan los resultados futuros.Para recoger la cosecha de trigo primero hay que haber sembrado… Muy pocas veces se logran resultados duraderos cuando se centran todos los esfuerzos a corto plazo porque en un escenario empresarial en constante evolución es necesario elevar la mente y buscar espacios donde quizá en un futuro cercano debamos estar, lo deseemos o no.

4. Castigar el error.“Errar para aprender” debería ser el lema que apareciera en manifestación estudiantil desde este momento porque en un escenario de cambio y evolución constante, donde muchas veces más que empresarios son aventureros o buscadores de nichos de mercado, el error y el fracaso son los nuevos manuales de aprendizaje una vez que se dejan las aulas universitarias.
Si no hay un colchón donde poder asumir riesgos y cometer errores, es muy difícil que el talento humano y todo lo que va unido a él florezca.

¡¡Cuando el capital se esconde aparece el talento¡¡.

29 comentarios:

  1. arbolito24/2/11

    Vale la pena estar contento. Los estudios demuestran que las empresas con empleados felices rinden mejor y de forma más constante que sus competidores en las empresas y en las bolsas.
    Si consideramos los retos a los que se enfrentan las organizaciones modernas, el imperativo número uno es la creación de una organización feliz, y además la única manera de garantizar el éxito a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola imoD, Mucha gente no se siente motivada en el trabajo y hay una explicación muy simple para ello: las técnicas de motivación que usan los directivos no funcionan.
    La mayoría de las técnicas de motivación son dañinas para la energía, el compromiso y el empeño de los empleados. Sólo les deja un regusto de manipulación, cinismo y desmotivación.

    ResponderEliminar
  3. Flashes24/2/11

    La responsabilidad de los directivos es crear un lugar de trabajo donde sea fácil para la gente ser feliz. La buena noticias es que es simple. No es ciencia nuclear, todos los centros de trabajo en el mundo lo pueden hacer, y muchos lo están haciendo y empezando a obtener resultados. Ni siquiera es caro, tampoco requiere nada que no tengan ya dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, Creo que lo que la mayoría de las personas no buscamos trabajar sino ganar dinero para disfrutar cuando no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  5. Irene24/2/11

    Hola imoD, Me ha gustado el tema que has elegido aunque la próxima me agradaría que abrieras un debate sobre pqoque en la mayoría de compañías los salarios deben mantenerse en secreto. He leido que si la gente supiera lo que sus colegas, o los supervisores, o incluso los directivos ganan, se abrirían las puertas del infierno.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido una fantasía con una de las de la 3º planta. Despues de 6 años no tengo clñaro si es una tía o un travesti.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo24/2/11

    Hola Domi y compañía. Ya es hora de que empezemos a p ensar en positivo. ¿Con cuántas personas del sexo contrario te relacionas fuera del trabajo una vez que te has casado y pasas de los 40?. Con tu mujer ...
    Ese es el problema y la solución es quie en el trabajo contraten a becarias jóvenes, dinámicas y sopbretodo, sin celulitissssssssssssssss.
    ¡¡¡Que llega la primavera y la sangre se altera¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Silvita6524/2/11

    Hola imoD, A mí me gustaria ser feliz en el trabajo pero es imposible. Tú lo sabes bien y no es cuestión dfe los empleados si no de una jefa absurda y tiránica. Todos saben que el problema es ella pero no la pueden echar poruq e es muy caro... Han llegado a la coclusión en el departamento de que si se queda embarazada o le entra una depresión los proyectos se entregarán en plazo y forma pero no hay manera.
    Tendremos que solicitar a alguien que nos libere aunque el sacrificio será enorme y lo gratificaremos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. De lo que algunos directivos no parecen darse cuenta es que la gente desea hacer un buen trabajo. Sólo es necesario que creen un ambiente feliz y positivo y la gente estará motivada naturalmente; incluso mejor: se motivarán a sí mismos y entre sí.

    ResponderEliminar
  10. Lencite25/2/11

    imoD, No dudes que es mejor el sexo que el trabajar... Yo siempre quise ser actor prono pero me he quedado en ingeniero informático.
    Desde Extremadura con amor,

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos los que soleis participar en este blog. Sentir que se pierde el tiempo, que no se hace nada productivo en el trabajo, que la función que uno realiza reporta bien poco más allá del beneficio meramente económico del jefe… este sentimiento aniquila a aquel otro que nos hace felices al trabajar.

    ResponderEliminar
  12. epicuro25/2/11

    imoD, ¿Tu no crees que en gran parte, este mal aprovechamiento de las virtudes de cada uno deriva del pobre entendimiento entre el mundo académico y el laboral, y lo que éste nos a requerir?,

    ResponderEliminar
  13. Hola imoD, PAra mi la felicidad en el trabajo sería como una sensación que uno siente cuando: disfruta con lo que hace, hace un buen trabajo y se siente orgulloso de ello, trabaja con gente amable, sabe que lo que hace es importante, se le reconoce por el trabajo hecho, toma responsabilidades, se siente motivado y con energía y siente que se le admira.

    ResponderEliminar
  14. Vivimos épocas difíciles en donde estar motivados o alegres no es la tendencia. Crear ambientes favorables y motivantes, es una de las claves más importantes para el éxito en una compañía. Tratar que se trabaje siempre con alegría y disposición, hará que siempre se alcancen correctamente todos los objetivos empresariales.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de la opinión de que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. A mi, personalmente, hay cosas de mi trabajo que me gustan, disfruto haciéndolas y me siento realizado, pero también hay otras que me desagradan y que hago únicamente porque me pagan por ello y no puedo rehusar el hacerlas, lógicamente porque quiero cobrar a fin de més, simplemente para poder disfrutar de la vida, que es lo verdaderamente importante.

    ResponderEliminar
  16. mariateruel231/3/11

    EStoy a favor del sexo en la oficina.
    Creo que hoy en día el trabajo es el epicentro de todo para mucha gente, genera desilusiones, alegrias, y al llegar a casa es el causante primordial de nuestro estado físico y anímico. Eso si. Ya que la sociedad exige trabajar, por lo menos que sea en algo en lo que nos guste, si puede ser, claro. Y si no somos afortunados y no nos gusta, seamos felices con la gente que esta en nuestro sitio de trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Domi, Debatir sobre la Felicidad y el Trabajo me parece una falta de rumbo e ideas claras sobre lo que es la vida. Hay gente feliz trabajando, claro que sí: La que trabaja en lo que ama, y ello le da para vivir y, si acaso, todavía poder pagar lo que le debe.

    ResponderEliminar
  18. Felipe2/3/11

    Una pena que en el trabajo no ofrezcan tickets de sexo en vez de comida. La empresa que lo haga provocará que todos nos vayamos allí.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/3/11

    Hola imoD, Antes las empresas se molestaban en convendernos de que estaban tratando de hacernos felices pero ahora la frase más utilizada es: o haces esto o te añades al grupo de los 5 milloens... jejejje.

    ResponderEliminar
  20. A todos los empresarios les interesa que la gente sea feliz proque los estudios de muestran que cuando la gente es feliz crea:
    Mayor productividad: la gente feliz consigue mejores resultados.
    Mejor calidad: ya que los empleados felices tienen en cuenta la calidad.
    Menor absentismo: ya que la gente quiere trabajar.
    Menos estrés y no quemarse: la gente feliz es menos susceptible al estrés.
    Atraer y retener a las mejores personas: la gente querrá trabajar para ustedes.
    Mayores ventas: las personas felices son mejores vendedores.
    Mayor satisfacción del cliente: los empleados felices son la mejor base para un buen servicio.
    Más creatividad e innovación: la gente feliz es más creativa.
    Adaptación más fácil: la gente feliz está más abierta al cambio y se adaptan a él más fácilmente.
    Mejor rendimiento de serie: por todo lo anterior.
    Mayores beneficios: por todo lo anterior también.
    Como veis son un montón de ventajas para el empresario que las sabe aprovechar en vez de solicitar un ERE con fondos públicos

    ResponderEliminar
  21. Hola Domi, Yo pienso que para conseguir la felicidad en el terreno laboral, se debe poder separar trabajo y “no trabajo”. Sabiendo mantener los límites laborales y trabajando en algo que realmente te llene se podría tener una vida laboral plena.

    ResponderEliminar
  22. Hola Domi, No se que se podría hacer, pero esto está muy mal montado y sólo unos pocos privilegiados tienen las riendas de su vida y saben aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/3/11

    Nada mejor que tener un buen rollito en la oficiana, y si puede ser con tu jefe mejor. Siempre es un incentivo cuando suena el despertador saber que te vas a tirar al que trata de joderte.

    ResponderEliminar
  24. por fin mañana será lunes y tendré que ir a trabajar. Estoy contento porque allí seré feliz, buscaré alguna compañera con la que echar un buen polvo y si al final del día me da tiempo, trabajré un poco, si tengo ganas y quiero. Hasta mañana a todos

    ResponderEliminar
  25. petdr26/3/11

    hola imod, me he dado cuenta de que al final dle tunel sólo hay luz si es de día, si es d e noche no hay luz, no hay nada.

    ResponderEliminar
  26. ernestosango9/3/11

    Me da la impresión de que las personas que leen este blog creen que tienen el derecho y la obligacipn de ser felices. Ser feliz es una eleccion igual que lo es sentirse desgraciado.
    Hasta la proxima,

    ResponderEliminar
  27. alfredomarcilla sí que sabe vivir la vida en su oficina. Un portento de persona y seguramente que además es jefe de un equipo donde puede abusar de su poder. Cuando las mujeres lleguemos al mpoder en las empresas lo primero que hay que hacer es limpiar de estos personajes el ámbito empresarial, o caparlos para que no se reproduzcan

    ResponderEliminar
  28. Uff2b17/3/11

    No sé porque hay tanto resentimiento en ti Claudia. Las mujeres que valen triunfan y las que no acaban siendo unas resentidas. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  29. Susana21/3/11

    Hola imoD, muchas gracias por la frase de aliento que me has enviado: "no olvides que te espero, no esperes que te olvide ..."
    Un abrazo,
    Susana

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD