30 de mayo de 2011


EL SISTEMA UNIVERSAL DE COMUNICAR 

Sé que estabais esperando que hablara de los “indignados” de Sol pero después de estar allí el sábado previo a las elecciones municipales me di cuenta de que ya se acabó todo lo que se daba.

Ya nos han comunicado algo a todos, y para desgracia de muchos hemos llegado a la misma conclusión: los políticos son una casta peligrosa, muy peligrosa, peligrosísima…
Ahora que ya lo sabemos todos, no es necesario lanzar más cócteles molotov contra la clase política. Dejemos que reflexionen en privado y que pongan medios y medidas para que no se vuelva a repetir.

A lo que me ocupa, prefiero escribir sobre algo que me interesa más, como por ejemplo la comunicación; porque realmente esto de la comunicación es algo importante sobre lo que llevaba pensando desde hace mucho tiempo escribir en mi querido y abandonado blog.

Creo que hace unos 10 años aproximadamente llegué a la conclusión de que la comunicación es una cadena simple y lógica, tan simple y lógica que vale tanto para un grupo de niños como para un auditorio de adultos viendo el telediario. El proceso sería muy simple ...

“Escuchar implica oír y comprender lo que se dice; oír es sólo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significan; comprender es interpretar adecuadamente o darle significado correcto a lo que se oye pero para comprender lo que se oye es indispensable atender lo que se dice; atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien”.
¡¡¡¡Por eso es tan difícil estar atento¡¡¡¡

26 comentarios:

  1. Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos ante esa respuesta. Todo ello se realiza con palabras, gestos, pensamientos y sentimientos.
    La comunicación comprendería el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir en un determinado sentido a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Spinoff30/5/11

    Hola imoD, estoy de acuerdo contigo en que comunicar es muy importante, pero cuando no nos escuchan, nos sentimos invalidados y frustrados, puede que concluyamos que no le importa a nadie lo que estamos diciendo. Por otro lado, cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas. Podemos malinterpretar al que está hablando o podemos perder información importante

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hipopotamo30/5/11

    Tiene razón Spinoff.
    El saber escuchar, es decir, prestar atención más allá de solamente percibir palabras y sonidos, es la habilidad más importante que puede uno aprender para ser más efectivo y sostener relaciones estrechas y significativas.

    ResponderEliminar
  5. Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje. Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes.
    Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.

    ResponderEliminar
  6. Tcipty30/5/11

    Hola Domi, Se dice que los sordos son aquellos que no oyen o escuchan. Pero, ¿será cierto?. Yo creo que los mensajes que están lanzando desde la plaza de Sol no están siendo correctamente interpretados por los políticos…

    ResponderEliminar
  7. Oír es algo totalmente diferente de escuchar. Escuchar es más que oír; escuchar implica oír con una conciencia total

    ResponderEliminar
  8. rez19741/6/11

    Creo que lo has complicado, todo es mucho más sencillo porque si fuera tan dificil nadie podria hablar ni comunicarse ni hacerse entneder... Te estás haciendo muy politico y algo tibio, y eso no nos gusta.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  9. Hola domi, Aún recuerod la frase que nos dijkiste que "es necesairo comunicar siempre cn un objetivo que deberiía estar siempre del todo claro".
    Cada dái que pasa me doy cuenta de que no hay tanta genete que lo haga. Al final solo palabras y tonterias sin sentido. Igual que los politicas.

    ResponderEliminar
  10. Ifi9el3/6/11

    Es dificil estar atento porque a nadie le interesa lo que van a contar. Ya nos sabemos la historia

    ResponderEliminar
  11. Epicuro5/6/11

    No entiendo proque hay que estar atento todo el tiempo cuando alguien te dice algo si ya sabes muchas veces lo que te va a contar y decir.
    Mi consejo es que hagas igual que Hommer Simpson … da gusto sentirse identificado con alguien a quien admiras.
    Un abrazo Domi.

    ResponderEliminar
  12. Vega685/6/11

    Lo que dices de la clase politica me parace correcto y acertado. Estoy seguro que hacen igual que el patriarca de la familia Simpson. No harán nada salvo crear leyes que les blinden a ellos y a sus familias en el poder.

    ResponderEliminar
  13. ¿Habeis pensado alguna vez que los politicos que ahora gobiernan desde la izquierda liberal proceden del fascismo totalitario?... muchos son hijos bastardos de la dictadura donde se amamantaron de odio y aprendieron que la miseria vende.

    ResponderEliminar
  14. Yiosi25/6/11

    Hola imoD, parace que habeis olvidado que por otras parte, es evidente que hoy resulta incontestable la existencia de auténticos centros de poder donde se decide, se programa y se planifica la manipulación social del hombre

    ResponderEliminar
  15. Guarrona5/6/11

    La influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad.

    ResponderEliminar
  16. Sólo quiero reflejar dos apartados de los “Principios internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO” para que veais si se dan en la sociedad española y en sus medios de comunicación:
    1. El pueblo y las personas tienen derecho a una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación. (Principios internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO, 1983.)
    2. La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando los hechos en su contexto adecuado, manifestando sus relaciones esenciales sin que ello entrañe distorsiones, empleando toda la capacidad creativa del profesional, a fin de que el publico reciba un material apropiado que le permita formarse una imagen precisa y coherente del mundo, donde el origen, naturaleza y esencia de los acontecimientos, procesos y situaciones sean comprendidos de la manera mas objetiva posible. (Principios internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO, 1983.)

    ResponderEliminar
  17. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento y por eso solo se puede producir desde aquellos los medios o las personas en los cuales confiamos.

    ResponderEliminar
  18. Jejejejjeje, es necesario que sepamos cuales son los principales hábitos que obstaculizan el escuchar:
    1. Calificar lo que se dice como poco interesante o ya conocido.
    2. Atender la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa.
    3. Tender fantasear o recordar cosas que no tienen relación con lo que se dice.
    4. Fijarse en cosas del lugar en que se está, en vez de atender a lo que se explica.
    5. Dejarse llevar por prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que se expone.
    Mas que nada para saber cual de todo s ellos utilizar cuando nos están soltando una charla insufrible

    ResponderEliminar
  19. Sí Domi, sí. Nos está traicionando aquellos que deberían ayudarnos a elegir a través de la información veridica y eficaz que nos venden, porque gratis no nos la dan.
    Desde los anuncios publicitarios, los informativos, las producciones cinematográficas son, en el fondo, simples medios que disponen algunas personas concretas de manifestar sus peculiares puntos de vista. Por principio hay que dudar de ellos, contrastar esa información con la vida misma, con otros datos, comprobarlo uno mismo, antes de creerlo por el mero hecho de que ha salido en la Televisión

    ResponderEliminar
  20. Joselu6/6/11

    La comunicación es una de las realidades y categorías fundamentales de la sociedad avanzada moderna. La comunicación se inserta en el primer puesto de los valores de la dinámica social. Hoy día ha adquirido unas proporciones hasta ahora desconocidas. Los recursos técnicos puestos a su alcance han llegado a convertirla sociedad moderna en «una conversación continua», una comunicación incesante.

    ResponderEliminar
  21. La comunicación facilita ante todo la información. Esta se ha convertido a su vez en uno de los valores más cotizados y prestigiosos. No se puede decir que se pertenece realmente a esta sociedad si no se está en posesión de una fuente de información constante y abundante. Para cualquier cosa, para la más pequeña ópción es preciso y necesario disponer de la más copiosa información posible.
    En esta situación, todos los pensadores están cada vez más de acuerdo en que el punto neurálgico de influencia y control de nuestra sociedad y de la sociedad del futuro radicará, durante mucho tiempo, en los centros de producción y control de la información. Y con la influencia y el control viene, aparejada inevitablemente, la manipulación social.

    ResponderEliminar
  22. iMMi_716/6/11

    Buena parte de nuestro tiempo la pasamos escuchando. Saber escuchar es una cualidad muy importante en nuestras vidas. No solo para el proceso de aprendizaje, el cual es fundamental, sino para cualquier situación que se nos presente diariamente.

    ResponderEliminar
  23. Wxeruel236/6/11

    Winston Churchill decía ue se necesitaba coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar"

    ResponderEliminar
  24. Alberto7/6/11

    Realmente, pasamos más tiempo escuchando que hablando. Según investigaciones, del tiempo total que dedicamos a la comunicación, el 22% se emplea en leer y escribir, el 23% en hablar, y el 55% en escuchar. Esto no quiere decir, en manera alguna, que estemos más dispuestos a escuchar que hablar, sino que estamos más expuestos a estar recibiendo información que a transmitirla.

    ResponderEliminar
  25. Hola ImoD, he encontrado esta información que quiero compartir con vosotros pñorque creo que es muy interesante. Son 10 Reglas de la Buena Escucha de Keith Davis:
    1- Deje de hablar.
    Ud. no puede escuchar si está hablando.
    2- Hacer que el que habla se sienta cómodo.
    Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.
    3- Demuéstrele que desea escucharlo.
    Parezca y actúe como si estuviera sinceramente interesado. No lea la correspondencia mientras le hablan.
    4- Elimine y evite las distracciones.
    No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc.
    5- Trate de ser empático con el otro.
    Trate de ponerse en su lugar, de manera que Ud. pueda comprender su punto de vista.
    6- Sea paciente.
    Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.
    7- Mantenga la calma y su humor.
    Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras.
    8- Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos.
    Esto pone al otro “a la defensiva”, tiende a predisponerlo.
    9- Haga preguntas.
    Esto estimula al otro y muestra que Ud. está escuchando, además de ayudar a desarrollar otros temas. (Esta es otra de las características de los negociadores exitosos, preguntar mucho).
    10- Pare de hablar.
    Esto es lo primero y lo último. Todas las otras reglas dependen de esto. Ud. no puede ser un buen escucha mientras esté hablando.

    Espero que os haya sido de interés,.

    ResponderEliminar
  26. mM_Hhp7/6/11

    Hola Domi, a mí me pasa lo mismo con la atención. Cuando pensé en cómo me afectaba tu escrito me vino a la memoria la imagen de todos los charlatanes que he conocido a lo largo de mi vida. Nunca les presté atención ni el el colegio ni cuando fui mayor. Todos estos charlatanes, engañabobos, soplaflautas y cameladores empiezaban a utilizar la palabra "ciencia" y los conceptos nacidos de la misma para adornar sus poco agraciadas desnudeces, su patente inutilidad, su trágico abuso de la ignorancia y su altanería mayúscula.
    Ya es hora de que les digamos que no nos interesa lo que quieran decirnos...
    Mejor quizá no¡¡¡.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD