16 de septiembre de 2011

Virtudes intelectuales de todo tertuliano


Después de estar casi un mes sin tv, por fin la he encendido y después de unos instantes de zozobra y duda la he apagado. En este último mes algo ha ocurrido y no me he dado cuenta, algo está cambiando y no me han avisado. Llamé a varios amig@s para que me informaran de si es que había un complot contra mí y mi tv o si ya nos habían invadido los de la constelación sideral de Magnolina. No podía ser, no me lo creía; eso no me podía pasar a mí: canal que sintonizaba, tertulia que me encontraba.

No es tan sencillo encender la TV o la radio y eludir encontrarse con una tertulia llena de tertulianos dando opinión sobre lo que sea, desde la matanza de ballenas hasta el precio del barril de brent, pasando por los medios para eliminar el absentismo laboral.Si escuchas con atención y no te dejas envolver por sus palabras, observarás rápidamente que ninguno de ellos es un intelectual propiamente dicho porque carece de cualquiera de los rasgos que definen a un intelectual de verdad. No obstante, son presentados como tales para sonrojo de aquellos que sí lo son.

Dudo que haya alguno de ellos que piense por sí mismo, de manera autónoma y libre, sin la influencia de partido o líder político que adoctrine su discurso en cada una de las tertulias a las cuales se le invite o se presente. Digo “se presente” porque aunque no se lo crea la gente, en cada tertulia aparece uno o varios representantes de cada partido defendiendo a capa y espada muchas veces posturas indefendibles.

Es maravilloso ver cómo de vez en cuando alguno de los presentes le ataca al otro recordándole que está muy influenciado por tal o cual partido alegando que él no milita en el otro partido, en ninguno. ¡¡ Él es libre ¡¡ y nosotros tan imbéciles de creérnoslo. Seguro que en el futuro cambio que se vislumbra en el horizonte le nombran director de informativos o le hacen vicepresidente de RTVE, o cualquier otro disparate por pago a los servicios prestados en las trincheras de las tertulias donde tuvo que defender cuerpo a cuerpo y a bayoneta calada lo indefendible.


De todas las características propias de un intelectual como…

Humildad: para aceptar lo que no se sabe

Valor: para luchar contra determinados prejuicios

Empatía: para respetar todos los planteamientos contrarios

Integridad: para comportarse tal y como se predica

Perseverancia: para no tirar la toalla ante la primera dificultad

Autonomía: para poder tener un pensamiento crítico y ser libre de todos los amos que esclavizan

No he tenido el placer de observar ninguna de ellas en ningún tertuliano, periodista o intelectual.


Estoy seguro que una persona una persona normal y corriente, con sus ideas, convicciones e ideologías… puede mostrarse imparcial e intelectualmente más responsable que cualquiera de estos adalides de la libertad de prensa. A muchos de ellos se les nota en la mirada que tienen miedo porque ven que el futuro les depara sustos y sorpresas a doquier; mientras que a otros se les ven los cuchillos entre los dientes esperando el último asalto…

La figura que no se te vas a encontrar en ninguna de estas tertulias, salvo a estos tertulianos, es a alguien como tú. Bueno, no te fíes porque igual mañana deciden darle una vuelta al asunto y nos hacen a todos tertulianos para subir el share o lo que sea eso.

Mientras tanto y después de estar casi un mes sin tv, por fin he decidido libremente estar otro mes más sin encenderla para tranquilidad de espíritu y paz de alma.   ¡AMEN!

24 comentarios:

  1. Vega6816/9/11

    Hola imoD, en todad esas tertulias, da igual en que cadena sea, los tertulianos se dividen en dos bandos, unos se preocupan de defender las ideas de izquierdas y los otros las de la derecha, pero nunca encontramos a ningun tertuliano parcial, el cual sea capaz de dar espota a unos y a otros. Ninguno de ellos se preocupa nunca del ciudadano, su único interés está en defender su ideología. Sea que incurre en un error tanto el PSOE como el PP, sus adictos siempre defienden a ese Partido, nunca reconocerán el error y ese es el mal de nuestra democracia, hagan lo que hagan nuestros políticos, nunca pero nunca sus seguidores los castigan en las urnas.

    ResponderEliminar
  2. La personas tenemos más poder del que creemos, si están ahí es porque nosotros lo permitimos, nadie nos impone nada. ¿Como nos gustaría que fuesen los tertulianos? ¿Qué valores tiene que tener un tertuliano o un periodista? ¿Tiene que ser honesto, tiene que informar y opinar sin mentir ni manipular? ¿Tiene que ser independiente y no estar a sueldo o en connivencia con poderes políticos o economicos? Pués premiemos a los que tengan estos valores y conducta y no admitamos a los que no los tienen. Las cadenas de televisión enseguida se darán cuenta de esto, de lo que quiere la gente y de lo que no admite la gente.

    ResponderEliminar
  3. santurrona16/9/11

    Hola Domi, Mi pregunta es ¿de donde sacan el tiempo para leer y reflexionar de todo aquello de lo que hablan? Y yo tengo otra, estso señores la mayoría son periodistas, colabaoran en su sprogramas de radio e incluso algunos escriben artículos y /o editoriales en la prensa, ¿cuando escriben? Por ejemplo, yo a veces veo los programas, y lo mismo me encuentro aun tertuliano a las 9 en TVE, a las 12 con AR, a las 13 horas con la Campoy, es un ejemplo, no se exactamente los horarios de cada un porque no me quedo con ellos, y a la tarde salen de nuevo que si en radios, que si en otros proggramas d eTV.....

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien ha sacado alguna vez algo en claro despues de escuchar durante no se cuanto tiempo a estos personajes con su cháchara? yo no, pues eso, para eso estan, para rellenar espacio sin aclarar nada a nadie. Como decian en una película el 80% de lo que dicen es mentira pero me entretiene.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/9/11

    En la mayoría de los programas actuales de tertulia o debate la calidad, la educación y, sobre todo, la formación es ausencia probada. ¿Dónde están los programas que conducía Hermida o Milá, por ejemplo?
    Lo que sí está claro es que es increíblemente triste que nos digan "tertulia" o "debate" y pensemos en programas matutinos donde los contertulios son Ramoncín, Belén Esteban, el conde Lecquio.
    En todos ellos el denominador común son las voces, la falta de respeto, la tremenda parcialidad e, incluso, la mentira.

    ResponderEliminar
  6. El 99,9 de los tertulianos ya se llevan el guion aprendido dependiendo al medio que van y quien sean los compañeros de tertulia no analizan las noticias simplemente sueltan lo que quieren soltar sobre el tema de que hablen sin ningun tipo de anilisis cualquier ciudadano que siga las distintas tertulias habitualmente sabe de antemano, que va ha decir cada tertuliano sobre cada tema.

    ResponderEliminar
  7. Espinilla7216/9/11

    Hola imoD, vaya vacaciones que te has pegado... Inés tiene razón porque todos están dogmatizadas y sin criterios objetivos e imparciaales. No existe la figura que haga de la opinión algo imparcial, que sea consecuente con la actualidad. Si sigues a un dterminado medio y tienes la suficiente claridad de ideas y una opinión, te das cuenta que son perros fieles de los poderes, sean fácticos o no. Son escatológicos, dan pena.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/9/11

    Ser colaborador en un programa de corazón se ha convertido en la meta de decenas de famosos de medio pelo. 'Sálvame', 'El programa de Ana Rosa' o 'Espejo público' son algunos de los espacios que han fichado a figuras mediáticas que, por increíble que parezca, sólo tienen la EGB.
    Una situación paradójica con cinco millones de parados, entre los que se incluyen miles de licenciados en Ciencias de la Información, alguien debería parar los pies a las televisiones privadas.

    ResponderEliminar
  9. Más cadenas, más 'pasta'. Fueron muchos los contertulios políticos que se frotaron las manos con la llegada de la TDT por el abanico de posibilidades que se les abría gracias al florecimiento de debates políticos en el espectro digital.

    ResponderEliminar
  10. Irene19/9/11

    Hola imoD, Rosa Benito es la mejor de todas. Hasta que no entiendes como se hizo tertuliana no sabes de qué va este lío. Lleva cinco años en tv y al parecer, su especialidad es sembrar la discordia entre bambalinas. Puede criticar a la Esteban, a su ex yerno Antonio Tejado e incluso a sus familiares más directos. Luego lo negará mil veces pero sigilosamente, mientras va de mártir, se convierte en el centro de la polémica y hace que su presencia en plató sea importante para rellenar horas de parrilla.

    ResponderEliminar
  11. Los periodistas son los primeros que se apuñalan entre sí. Yo conozco a más de un 'autista', a mucho 'intrigante', a mucho 'fantasma' y a mucho maricón 'enchufado' en la mierda de Tele5.

    ResponderEliminar
  12. yosi220/9/11

    La tv es el reflejo de nuestra sociedad. Vivimos las vidas de los demas con mas ganas que las nuestras propias , es asi de triste y me aventuraria a decir enfermizo . Nos importa mas si fulanita se ha acostado con menganito que el leer o informarnos sobre cosas de real transcencencia para nosotros este tipo de programas no aporta nada de nada a la sociedad y lo unico que hace es idiotizarnos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20/9/11

    El peor ejemplo de estos debates es La Noria. Vaya mierda pinchada en un palo. El pedazo maricáon del moderador no hace nada por corregir los cosntrantes gritos y faltas de respeto que se hacen unos a otros.

    ResponderEliminar
  14. Hola imoD, no sé si os habéis dado cuenta pero la producción de estos programas es la más barata porque sólo se necesita un plató, un presentador y elegir entre manada de contertulios. La franja televisiva se rellena y se retroalimenta de la actualidad diaria. Y más en estos momentos donde la crisis económica y el aumento de la oferta de estos programas han recortado el sustento de los tertualianos. Antes de la aparición de la TDT, la aparición en un debate televisivo le costaba a las cadenas 500 euros por experto. Las tertulias esquivan los malos tiempos e invaden el panorama televisivo de la mano de los nuevos líderes de opinión, los tertulianos.

    ResponderEliminar
  15. spinoff20/9/11

    Me parece Enric Sopena tan sectario que no deja hablar a nadie; es tan radical que en vez de beneficiar al P.S.O.E que es quien le paga al igual que a Maria Antonia Iglesia (son tal para cual) lo que hacen es quitarles votos al P.S.O.E

    ResponderEliminar
  16. Anónimo21/9/11

    ¿Sopena? Pena es lo que dan él, la Iglesias, el González, la chiquilla esa de pelo corto que parece cabreada con el mundo y presenta programas de juicios paralelos. ¿Pero de qué estamos hablando si son una pandilla de zánganos progres que luego viven en la moraleja? Qué pena que esta gente viva de ser sólo unos parásitos.

    ResponderEliminar
  17. Pero como sois tan pateticos, esto es la españa de la pandereta.

    ResponderEliminar
  18. Coldwater21/9/11

    Serfusión calcula que en radio y televisión trabajan 230 tertulianos, que ocupan sin embargo 480 sillas. Esto se debe a su gran movilidad, porque algunos de los tertulianos llegan a ocupar cinco sillas en otros tantos programas. Por ejemplo, Pilar Cernuda (Herrera en la Onda en Onda Cero, Alto y claro en Telemadrid) y María Antonia Iglesias (La noria, La mirada crítica, ambos en Telecinco) o Carlos Carnicero (59 segundos en TVE 1, La mirada crítica, Hora 25 en la cadena SER) ocupan al menos cuatro sillas habitualmente. Algunos recorren programas de radio y televisión durante mañana, tarde y noche, la pregunta es, ¿cuándo tienen tiempo para leer y reflexionar sobre todo aquello de lo que hablan?.

    ResponderEliminar
  19. Arbolito22/9/11

    que importa si unos vividores salen en tv, te cambias de canal que ahora tienes 100 y los mandas a tomar por el culo a todos.

    ResponderEliminar
  20. hola imod, es normal que puedan vivir de los que ven estos programas de basura donde esta gentuza recluta sus votos para partidos donde hay más ladrones que en la cueva d aalibabá.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo27/9/11

    Estas las tertulias políticas, en TVs y radios tienen tanta difusión por el alto índice de analfabetismo que hay, no sólo analfabetismo político: también analfabetismo de siempre.

    ResponderEliminar
  22. EX.pitoso27/9/11

    Hay que vender las TV publicas, Tv3, RTVE, CanalSur, TeleMadrid ...... etc. El que quiera tele que se la pague, pero NO CON MI DINERO. Hay suficientes canales de TV ahora como para "necesitar" que nos "informe" el gobierno de turno.

    ResponderEliminar
  23. Maika27/9/11

    ¡Ah...! Pero... ¿cobran?. ¿Cobran, pagan a, los que intervienen en tertulias televisadas, o de radio?.
    ¡¡¡De qué cosas se entera uno...!!!. Por cierto: ¿alguien sabe cuánto cobra Aznar?. Quizá lo contrate por ejemplo para la próxima reunión de vecinos, para amenizarla un poco.

    ResponderEliminar
  24. Sois todos unos frikkiiiiiiiis. Leed más y no veais la tv.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD