24 de enero de 2012

ESCUCHAR ES UN ARTE (parte II)

                                                                                                                   Escuchar es un arte (parte I)
El arte de escuchar nos hace más sabios e inteligentes.
Sé que cuesta aceptar que podemos ser más sabios pero es una cuestión de lógica y práctica...
Si escuchamos con atención acabaremos sabiendo lo que ya sabíamos y aprenderemos lo que la otra persona nos dice o trata de decirnos porque aunque suene a puro egoísmo humano, al menos es un sistema para lograr expandir el conocimiento a pesar nuestro.

Aplicar esta estrategia tan simple que hará que nuestro conocimiento se multiplique en cada comunicación interpersonal que tengamos ya que nos brinda la posibilidad de saber más de lo que sabemos. 

Lo único que debemos hacer es aislarnos del “ruido” que nos rodea y que nos impide escuchar lo que realmente es importante y crítico. 

Ruido que oculta la realidad

Es más peligroso el ruido que se genera en los medios de comunicación (radio, prensa, TV, Internet…) que el producido todos los sábados por el taladro del vecino manitas del edificio. Los primeros son ruidos que involucran criterios, conceptos éticos y en muchos casos intereses políticos y económicos y los segundos la falta de una norma de convivencia.

La desinformación será en el futuro una forma de información.
No deseo hacer mucho hincapié en las causas que generan esta desinformación porque aunque de todos es sabido cuales, no puedo dejar pasar por alto que cualquier persona que desee estar informada y recurra a los medios impresos o telediarios de las distintas cadenas de TV debe de aceptar que si no “escucha” con atención no percibirá qué parte de la realidad muestran o le ocultan. 

El sistema es similar a las ofertas de las compañías de teléfono, ninguna te ofrece la totalidad del día para llamar a un precio equitativo, dividen el día y te sugieren una oferta para esa parte del día a un precio muy razonable, pero la otra parte del día, ¡¡qué te voy a contar que no sepas…!!. 



13 comentarios:

  1. Internet es un medio idóneo para compartir información, ya bien sea en forma de discusiones, preguntas/respuestas o simplemente para hacer partícipe a todo el mundo de lo que sabemos. El mejor sistema para confirmar y contrastar lo que nos dicen unos medios de comunicación y otros.

    ResponderEliminar
  2. Poder intercambiar información con personas que opinan de forma muy diferente te hace más sabio porque es impsible que tengas siempre razón en todos los planteamientos importantes de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Arbolito25/1/12

    Hola imoD, estoy de acuerdo contigo. Si somos inteligentes a la hora de escuchar a las demás personas con atención e interés podremos entender que les sucede en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación a lo que nos cuentan.
    Pero tengoque admitir que es muy dficil y requiere un gran esfuerzo por nuestra parte.

    ResponderEliminar
  4. Santurrona25/1/12

    Imod, yo creo que las personas son muy intelgentes a la hora de manejar adecuadamente los nuevos instrumentos y recursos informativos porque escuchan aquello que les interesa.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario que podamos abordar la información desde el punto de vista de la globalización, la cultura y la alfabetización.
    Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación surgieron nuevos soportes para la generación, transmisión y empleo de la información; asimismo, creció aceleradamente su volumen y diversidad.

    ResponderEliminar
  6. Patofeo26/1/12

    No seamos ingenuos. Hay personas que han sido perseguidas, acosadas y encarceladas por denunciar a las élites del poder que manipulan a la entera población mundial mediante técnicas basadas en el miedo.
    Ahora llega un partido nuevo que nos va a convencer a todos los trabajadores para que paguemos los excesos del anterior… y ellos se van de rositas.

    ResponderEliminar
  7. Hola imoD, en los medios de comunicación modernos se ha instalado en concepto que incluyes en tu entrada como "el ruido de la desinformación". Sólo hay que ver cualquier noticiario hoy donde al señor Camps le han redimido de sus pecados y quieren colgar al de enfrente, al Señor Blanco.
    Unos medios alaban la bondad del sistema judicial (amigos de Camps) los contrarios critican el sistema judicial (Señor Garzón). Cualquiera puede pensar que hubiera en España 2 sistemas judiciales, y así se lo están haciendo saber al ciudadano corriente que empieza a entender que es verdad, que sí hay 2 sistemas judiciales; para el que tiene poder y dinero hay uno que funciona bien, (nunca les pasa nada) para el que no tiene ni dinero ni poder otro (sufrirá el peso de la ley).

    ¡¡Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  8. leandro6326/1/12

    ¿piensas incluir algúna entrada más?. el tema me está gustando mucho y quisiera que me enviaras toda la información que puedas por mail. cuando trato de ver el blog en el móvil da problemas a veces. gracias

    ResponderEliminar
  9. Manutersan27/1/12

    Siento que nos han manejado unos y otros como si fuéramos marionetas¡¡.
    Aquí todo va bien, cómprate un piso, un coche, ten hijos… que todo va bien. Pues no, no iba todo bien. ¿Alguien ha pensado que todo esto ha sido un complot orquestado por las grandes fortunas mundiales para quedárselo todo?. Hemos desperdiciados nuestras vidas convirtiéndonos en esclavos-trabajadores engañados por sus mentiras.

    ResponderEliminar
  10. A nadie le obligaron a coprarse un piso, casarse, tener hijos… Ellos te lo contaron y tú te lo creíste. Tenías que haber “escuchado” mejor porque mienten más que hablan.

    ResponderEliminar
  11. Vega681/2/12

    Hola imoD, creo que más que escuchar sería escuchar de manera crítica, cuestionando los motivos que hay detrás de lo que nos cuenta, su agenda personal oculta.

    ResponderEliminar
  12. Aik74rez3/2/12

    Hola imoD, Me ha enviado un amigo un link a tu blog pidiendo que opine sobre tu entrada y me ha gustado el planteamiento que haces porque en estos momentos estamos en una encrucijada donde tenemos que saber qué estamos escuchando y si es cierto o no, porque todo lo que tiene que ver con la comunicación es una forma de poder.
    Decir esto es fácil y demostrarlo más. El sistema actual está sostenido y mantenido porque gracias a él se puede planificar y controlar nuestras vidas y manipular la conciencia de los ciudadanos. No olvidéis la imagen de Hitler porque ahora no existe una cabeza visible si no un conjunto de “cabezas pensantes” que están escondidas y haciendo el mismo trabajo pero a gran escala.
    Como ejemplo sólo citaré al Pentágono, que tras el 11 de septiembre crea el Office for the Strategic Influence (OSI). Básicamente es una agencia de propaganda encargada de modelar la opinión pública a nivel planetario mediante una intoxicación masiva de los medios de comunicación a fin de apoyar la guerra contra el terrorismo.
    El documento que avala mi tesis se hizo público a finales de enero de 2006 por la National Security Archive e indica que «la importancia del dominio de la información explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información para hacer de las mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las fuerzas especiales» («The importance of dominating the information spectrum explains the objective of transforming IO into a core military competency on a par with air, ground, maritime and special operations»).

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no he olvidado la psicosis que hubo con las vacunas de la gripe mortal… El único que se murió fue el dueño del laboratorio del empacho de dinero que se metió en el bolsillo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD