26 de septiembre de 2012

ERRORES DE TODO BUEN PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN

Se podrían definir como los cinco errores capitales de todo buen profesional de la comunicación: improvisar, no escuchar, no controlar el tiempo, la arrogancia y el mal uso del lenguaje no verbal.


-Improvisar:
A menudo nos creemos que sabemos tanto del tema sobre el que vamos a hablar que no nos preparamos. Y no hablo sólo de una conferencia, sino de una reunión de trabajo o una entrevista.

-No escuchar:
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, no desde el nuestro. Es la diferencia entre oír y escuchar . Consiste en ponerse en la piel del otro mientras habla para entenderle de verdad, sin intentar llevar todas las referencias que oímos a nuestro terreno. Es difícil, pero es la verdadera base del diálogo. Una de las carencias que más veces se señala cuando se pregunta a los empleados por los defectos de su jefe es que no escucha; o a los cónyuges por sus respectivas parejas.




-No controlar el tiempo:
Este es un hecho curioso porque es consecuencia de dos factores: improvisación y/o creer que la temática a exponer es lo más importante del mundo. Casi hace un favor al auditorio el orador al permitirles escuchar antes de morir sus verdades arcanas… ahora ya se pueden morir, ¡¡de aburrimiento!!.

-La arrogancia:
Si marcamos las distancias ya sea con una distinguida audiencia o con los miembros de nuestro equipo nos sentimos a salvo nosotros de ellos, pero también ellos de mí. Sin embargo, ¿no les encanta cuando oís hablar a alguien que se acerca a nosotros con anécdotas personales, mirándonos directamente a los ojos, usando ejemplos? ¿Por qué no aplicarlo?

-El mal uso del lenguaje no verbal:
Estoy seguro de que a todos os ha pasado en alguna ocasión que habéis transmitido un mensaje totalmente distinto al que llevaban preparado. ¿Por qué? Porque vuestros gestos, vuestra conducta, vuestra actitud, transmitían algo diferente. Y en el diccionario de mensajes ocultos que todos tenemos interiorizado, las señales no verbales son más importantes que el mensaje hablado. Ya en 1971, Albert Merahbian, profesor de UCLA, desarrolló el modelo 55/38/7: el 55% del significado de cualquier mensaje proviene del lenguaje corporal visual(gestos, postura, expresión facial); el 38%, del elemento vocal, del modo en que se dicen las palabras tono, velocidad e inflexión); y el 7% restante es el que se refiere a las palabras, al contenido del mensaje en sí.

Muchas veces el silencio transmite más información que las palabras.  


Saber escuchar
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar . La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.  

10 comentarios:

  1. Látigo26/9/12

    No hablamos igual con un amigo que con el médico, con nuestra madre que con al portero de la discoteca; no es igual escribir una carta y escribir en un examen, ni siquiera se presenta una historia de la misma manera hablando que escribiendo; y este simple hecho es olvidado por esos seudo profesionales de la oratoria.
    Los distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del habla, dependiendo de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación en que se produce.
    Cuando te olvidas de este hecho pierdes la comunicación con tu auditorio…

    ResponderEliminar
  2. Hola imoD, para mí los componentes no verbales son los que solucionan los anteriores problemas de todo profesional de la comunicación.
    Me refiero a aquellos en los que no interviene para nada la palabra, resultando prácticamente inevitable su uso siempre que la comunicación se produzca de forma presencial. Ya que por un lado, puede remplazar a las palabras cuando se utilizan códigos reconocidos y comúnmente compartidos a mayor o menor escala.
    Los principales elementos conductuales no verbales de la comunicación son: la mirada, la sonrisa, la expresión facial, la orientación, la postura, la distancia, los gestos, la apariencia personal, las automanipulaciones y los movimientos con manos y piernas.

    ResponderEliminar
  3. Ya indiqué en una de tus entradas de que dependiendo de cómo planteemos un tema tendremos más o menos éxito… en el trabajo y en la vida.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/9/12

    Creo que la tecnología es la culpable de la gran mayoría de los problemas que afectan a la comunicación porque con internet, telefonos móviles, mails, what´s up... hemos perdido la capacidad de relacionarnos cara a cara. Esto lo veo sobretodo en los niños que se pasan todo el día hablando por msn, tele, play station... ¿dónde estan las relaciones humanas?

    ResponderEliminar
  5. finetiz2327/9/12

    Me he cargado la conexión a internet por no haberme comunicado corrrectgamente con el técnico que estaba al otro lado del teléfono. Vamos por no haberle mandado a enderezar plátanos con el el culo.

    ResponderEliminar
  6. La definición más generalizada de la comunicación vienen a decir que es la acción o proceso mediante el cual existe un intercambio de información de cualquier tipo entre dos o más individuos. Si este proceso es dinámico es porque afecta tanto al emisor como a quien lo escucha y recibe.

    ResponderEliminar
  7. Hola imoD, yo para definir a un comunicador como bueno, regular o mediocre considero los siguientes aspectos: la actitud que adopta durante la conversación, el movimiento corporal, los gestos, la entonación y un propósito o algo que lo motive para realizar este intercambio. Ahora bien, con las palabras no solo está expresando sus pensamientos sino también su personalidad y la capacidad que tiene para relacionarse con las personas.

    ResponderEliminar
  8. arbolito1/10/12

    ¡¡Cómo te has pasado esta vez!!. Llevabas un montón de tiempo sin escribir. Espero que hayas estado haciendo algo provechoso….

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/10/12

    La comunicación es un aspecto fundamental en el día a día de la empresa, siendo uno de los atributos que mejor deberían definir a un jefe o responsable porque de la manera en que se comunique podrá tener un gran impacto en los resultados, en la consecución del objetivo o en la eficacia del propio equipo de trabajo.
    Es muy sencillo de entender y para ilustrarlo voy a poner el ejemplo del profesor tiene como objetivo transmitir una lección a sus alumnos y que estos la entiendan.
    Con independencia de lo compleja que sea la materia, si somos buenos comunicadores, y transmitimos los pasos a dar de manera clara y ordenada, la probabilidad de que nuestros alumnos (subordinados) entiendan la lección (hagan su trabajo correctamente), será mucho mayor.

    ResponderEliminar
  10. Estoy casi de acuerdo contigo pero yo quiero añadir que cuando se dejan este tipo de exposiciones al azar, improvisación y buena voluntad el resultado suele ser catastrófico, y tú lo sabes. Si no hay respuestas claras a las siguientes preguntas, malo, malo, malo. qué decir, cómo decirlo, en qué orden, cuándo, dónde, etc

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD