27 de noviembre de 2012

LO QUE NO ME ENSEÑARON SOBRE LA VIDA EN EL COLEGIO

Esta semana he tenido que cumplir con un compromiso que he ido postergando en los últimos meses… Dar una charla informal a un grupo de adolescentes y no he querido desaprovechar la ocasión para incluir aquí las 10 ideas sobre las que estuve hablando. Más bien serían las notas que utilicé y que aquí te dejo para tu opinión y reflexión porque estoy seguro que alguna más podría haber incluido.

1: La vida no es justa, nunca lo ha sido y jamás lo será. ¡¡Ni contigo ni con nadie!!

2: Nunca te preguntarán cómo te sientes o si tu autorrealización se está llevando acabo en el trabajo que realizas; sólo si eres capaz de hacer algo, rápido y bien. Igual que ayer.

3: Nadie confiará en ti hasta que hayas sido capaz de demostrar que eres digno de su confianza

4: Si piensas que tu profesor es duro, espera a conocer a tu jefe.

juventud que avanza

5: Repartir folletos a la entrada de un supermercado, hacer bocadillos, cuidar niños… no atenta contra tu dignidad. Muchas personas a eso lo llaman “oportunidad”.

6: Muy pocos jefes se mostrarán estarán interesados en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Hazlo en tu tiempo libre; si lo tienes.

7: Sobre tus errores te quedan dos estrategias para afrontarlos: echarle la culpa a un amigo, a tus padres, a la sociedad, al sistema…. y el más difícil pero el mejor, aceptarlos y aprender de ellos.

8: En la escuela eliminaron los suspensos y te dan tantas oportunidades como necesites para acabar con la distinción entre ganadores y perdedores, pero la vida no lo ha hecho. Eso no es la vida real.

10: La televisión no es la vida real. En la vida real las personas están trabajando y no en las cafeterías.

11: Si las cosas no te salen como tú deseabas, espabílate y cambia, adáptate, busca aliados… pero no culpes a nadie. No es una conspiración de la CIA o del sistema que quieren joderte la vida.

9 comentarios:

  1. Rebeca1973ali30/11/12

    Hola Domi, creo que me hubiera gustado asistir a esa charla para ver cómo sales de las preguntas que te hacen los adolescentes....

    ResponderEliminar
  2. Como padre que soy de una adolescente, creo que el reto que más nos inquietan a los padres es ayudar a nuestros hijos a rechazar el mundo de las drogas.
    A pesar de los programas llevados a cabo durante los últimos años en las escuelas el consumo de porros, alochol, pastillas y cocaína.... entre los jóvenes sigue en aumento.
    Ahí es donde hay que insistir hasta la saciedad como si fuera un mantra...

    ResponderEliminar
  3. Patofeo30/11/12

    Hola imoD, tus corrreos acaban siempre en la bandeja del spam y no sé porque. Escobazaos tiene razón. La mayor tragedia de la juventud española es el paro y la droga; pero para ambos problemas los gobiernos no tienen soluciones y las que habría que aplicar son muy duras...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con PAtofeo y Escobazos pero también me preocupa de las leyes que hay en España y en otros muchos países que la edad de consentimiento (edad a partir de la cual no hay acción penal por tener relaciones sexuales) se establece a partir de los 13 años.
    ¡¡Es para echarse a temblar!!.
    Un saludo,
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Espinilla723/12/12

    Hola imoD, es normal que las dorgas y el sexo sean importantes para los muchachos, para mí tambien lo fueron pero me preocupa que no sepan lo que hacen con ellas prque no tienen ni experiencia ni inteligencai para utiilzarlas. ¿Qué podemos esperar si estamos criando una generacicón de estúpidos, de idiotas, de personas sin ideas propias....?.
    el problema radica en que no saben, uno de cada tres alumnos abandonó los estudios el año pasado tras acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); el 31,2% de jóvenes entre 18 y 24 años no completó el nivel de Secundaria superior”, mientras que en Europa ese porcentaje no llega al 15%.

    No están preparados porque no saben nada de nada... ese es el futuro que les espera a ellos y el que tendremos que soportar nosotros,

    No es para echarse atemblar?.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/12/12

    Esa es la vida real, la que todos hemos tenido que aceptar por narices nos gustara o no. Creo que la crisis les hará espabilar a muchos de ellos, quieran o no.

    ResponderEliminar
  7. Estáis siendo muy negativos y creo que la crisis nos está volviendo a todos oscuros y pesismitas... Esas lecciones son sabias y en algún momento de la vida hemos tenido que aceptarlas pero no creo que sean consecuencias de la educación si no de las perspectivas que nos creamos cuando somos unos adolescentes que pensamos que lo podemos todo. La vida está para ponernos en nuestro sitio.

    ResponderEliminar
  8. Truenita2713/12/12

    "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos" - Celestin Freinet

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20/12/12

    Despues de lo ocurrido en US habrá que enseñarles combate cuerpo a cuerpo y a disparar... Qué habrá en la cabeza de esos hijos d eputa. Espero que esa moda no llegue a España pque ya sería una locura absoluta.
    Feliz Navidad, Domi¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD