21 de marzo de 2013

LOS BUEYES ESTÁN CANSADOS… 3

No quería dejar pasar la ocasión de compartir con vosotros una relectura que estuve haciendo este lluvioso puente…

Es una fábula de ratones y humanos en el ciclo de la vida que tiene mucha relación con la secuencia de entradas que estoy subiendo a mi blog (ya utilicé a los “monos” en otra ocasión y parece que a los lectores les pareció bien).

Fue el mayor éxito editorial de Spencer Johnson que poco después fue imitado por todos los gurús que tenían que decir algo interesante y no sabían cómo; “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Aunque se trate de un tema muy trillado y sobre el que se han escrito centenares de libros, nadie puede negar la originalidad del enfoque; de ahí que vendiera decenas de millones de libros en todo el mundo dándonos a conocer en esta brevísima narración la vida de sus cuatro protagonistas encerrados en un laberinto: dos ratones y dos hombres.

 

Ratones

Los cuatro comparten un mismo objetivo: encontrar el queso desaparecido. Un día se ponen en camino para hallarlo y dan con una fábrica repleta de queso. A diferencia de los ratones, que buscarán más fábricas de queso, los humanos fijan su residencia en este lugar y construyen una casa. Cuando se agota el queso de la fábrica, siguen esperando que alguien venga para reponer el queso, pero esto nunca sucede.

Mientras los humanos se aferran a la idea esperanzadora de que todo volverá a ser como antes, mientras que los ratones ya han encontrado la fábrica de queso más grande que jamás se haya conocido.

Uno de los ratones racionaliza esta aventura de supervivencia y superación y repasa las “leyes del queso” que muestro a continuación porque adquieren aún más sentido en el actual escenario de crisis:

1. El cambio es un hecho (el queso se mueve constantemente).

2. Prevé el cambio (permanece alerta a los movimientos del queso).

3. Controla el cambio (huele el queso a menudo para saber cuándo empieza a enmohecerse).

4. Adáptate rápidamente al cambio (olvida lo “viejo” para encontrar lo “nuevo”).

5. ¡Cambia! (muévete cuando se mueva el queso).

6. ¡Disfruta del cambio! (saborea la aventura y disfruta del nuevo queso).

7. Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez (el queso se mueve constantemente).

Releyendo este libro me doy cuenta de que igual que a los humanos de la fábula de los ratones, nos estamos aferrando a nuestro sistema como si fuera inagotable y ahora llegamos tarde a la búsqueda de un sistema nuevo. En lugar de analizar en exceso y complicar las cosas, deberíamos seguir el ejemplo de los ratones, que cuando se movió el queso también cambiaron de sitio.

9 comentarios:

  1. Finetiz3221/3/13

    la historia de los ratones la entendí btatne bien, lo que no acabo de ver claro es dónde cojon... está el gato para que se coma hasta la madre que los parió

    ResponderEliminar
  2. Hola domi, ni cambio ni ratones ni naa de naaa. Tenemos que aceptar que es un sistema corrupto desde sus cimientos porque está institucionalizada ya que permite que cientos de miles de empleados públicos sin oposición (no funcionarios) y otros tantos enchufados cobren un sueldo que está por encima de la media del sector privado.
    Por otro lado, el Gobierno está permitiendo que los altísimos precios que imponen los monopolios (sector del gas) y los oligopolios (sector petrolífero, eléctrico y telecomunicaciones), además de las subvencionadas energías renovables, disparen las facturas y empobrezcan aún más a los españoles....
    Tienes buena intención señalándoles con el dedo pero a eklos les da igual porque no tienen ni verguenza ni dignidad.
    Un indignado en fase terminal!!

    ResponderEliminar
  3. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. ( Juan 8,32 )

    ResponderEliminar
  4. Domi, seguro que los humanos les dirían en España a los ratones, ¡¡estáis locos!!. Yo no me voy de aquí porque el director de mi oficina del banco me ha dado un préstamos para una casa y un coche…. ¿Cómo me voy a ir a otro sitio a pagar por un alquieler?. Eso es tirar el dinero…
    Estos ratones son tontos!!!

    ResponderEliminar
  5. Espinilla7222/3/13

    imoD, eres un optimista pero es imposible que esto cambie.
    Si en Valencia, tras el juicio al olfo de Camps, el PP volvió a ganar, en Andalucía, tras el escándalo de los ERES, el PSOE volvió a gobernar y en la comunidad autónoma de Madrid su presidente y su ático marbellí… ¿Cuántas veces hemos asistido a una discusión entre PSOE y PP cuyo principal argumento ante acusaciones de desmanes de sus amigos siempre era el “y vosotros más”?

    ResponderEliminar
  6. Buey que ya no empuja25/3/13

    Hay una frase que se le atribuye al político francés del siglo XVIII, Joseph Fouché, bien podría haberse escuchado en cualquier tertulia de actualidad política: “Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es”.
    Ahora estamos descubriendo cuál era el precio de cada uno de ellos… por 30 monedas de plata han vendido su alma y nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/3/13

    ImoD, estoy de acuerdo contigo con lo de cambiar pero quein tiene el poder para hacerlo no lo hará nunca jamás... Sólo queda una salida, la revolución callejera, manifestaciones, parar el país, anarquía...

    ResponderEliminar
  8. Susinny26/3/13

    Jajaaa, esto es de chiste. Siempre es igual, en cuanto aparece el escandalo, el modus operandi siempre es negarlo todo y decir que son unos santos. Luego la justicia se encarga de meter a la carcel a los que puede pero la mayoría se van de rositas porque ni el brazo largo de la ley da abasto con tanto chorizo.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que tenemos a los políticos que nos merecemos aunque suene fatal. Estoy cansado de ver a la gente quejarse de los políticos y luego ellos hacen lo mismo a menor escala: obra sin IVA, compra de VPO de gente que ya tiene casa, el enchufismo en las empresas, la cultura de la picaresca y el “si no lo robo/estafo yo lo hará otro” está extendido a más no poder en nuestra sociedad.
    Los político sson el reflejo de nuestra sociedad.

    ¡¡Si realmente queremos que esto cambie debemos empezar por la base!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD