31 de mayo de 2013

Manipulación Social



Manipulación Social
Manipulación Social


Deseo compartir con vosotros unas ideas atribuidas a Noam Chomsky…

Cuando leas esto, piensa siempre en un país democrático y con plenas libertades de sus ciudadanos, de lo contrario no entenderás nada de nada. Esta advertencia viene dada porque en un sistema democrático no nos pueden obligar o imponer nada que atente contra nuestros  principales derechos… sino sería una dictadura. Te sorprenderás igual que lo hice yo hace unos años y desde entonces empecé a entender los planteamientos de muchas personas que hasta ese momento los veía como ácratas, o peor, peligrosamente inadaptados a la espera de una revolución que nunca llegaría, ahora está latente la de los indignados, mañana serán otros...

Porqué se hace la manipulación social


Todo tiene que ser muy sutil y elegante… Por eso, espero estar completamente equivocado en lo que te presento porque da un poco miedo pensar que quienes nos gobiernan desde las diferentes administraciones, gobierno central, autonomías, diputaciones y ayuntamientos; ahora también quieren tener el control del nuestras mentes, o peor, ya lo tienen y no somos conscientes de ello. Ni en el peor de mis sueños podría haber pensado que George Orwell tendría razón cuando le hizo decir a sus personajes:  

Nunca más serás capaz de pensar como una persona normal. Todo estará muerto dentro de ti. Nunca más serás capaz de amar, o de sentir amistad, o de disfrutar la vida, de reír, de tener curiosidad, o arrojo, o integridad. Estarás hueco. Te vaciaremos y después te llenaremos de… nosotros"


Cada vez son más las personas que se muestras críticos y escépticos ante los medios de comunicación aludiendo que no hacen correctamente su información, dicho de otra manera, que manipulan la información de tal manera que lo que presentan no tienen nada que ver con la realidad. Algunos inclusive afirman que los medios de comunicación están adscritos a los diferentes partidos y que son su perfecta herramienta de manipulación y adoctrinamiento de una cada vez más dispersa conciencia social.

Si en los tiempos de las vacas gordas nos manipulaban para vendernos que eran necesarias unas obras faraónicas cuyo precio lo iríamos pagando cómodamente, ahora nos convencen de todo lo contrario, nos dicen que todo aquello fue un error lamentable, que se les fue la mano con los aeropuertos, AVE, Palacios de Congresos, autopistas … y que lo sienten mucho; lo sienten tanto que nos ofrecen como única salida: peores condiciones laborales, menos derechos sociales y menos democracia; y encima tratándonos como niños.

Cómo se hace la manipulación social


Estas son las 10 estrategias que Noam Chomsky nos presenta de manipulación social en los medios de comunicación. Son tan escandalosamente evidentes que sonrojan a cualquier persona con un cociente medio de inteligencia. 


1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que está de moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

No sé qué te ha parecido pero si crees que hay algo de cierto en lo que has leído, te invito a que dejes algún ejemplo de cualquiera de las teorías que te planteo en el post… Para mi desgracia tengo varios ejemplos para cada una de ellas.

Cuídate y si te dejan “ellos”, procura ser feliz!!

8 comentarios:

  1. Un muy buen articulo, necesario para saber cuales son las implicancias en el tema de conflictos sociales, muy de moda en Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asoza, está de moda en todo el mundo civilizado...

      Eliminar
  2. Anónimo2/6/13

    Es cierto,ya lo veía venir,treinta años manipulando la educación pública(los políticos y potentados llevan a sus hijos a colegíos bilingues Alemá /Ingles) y a los pobres mortales les obligan a estudiar en catalán ,valenciano o gallego ,en detrimento del Español y de mayor presencia del inglés en la educación ,por no hablar de la religión en las escuelas y de la manipulación de la asignatura de ciudadanía,además se da una história diferente en cada comunidad,cuando en el pasado ocurrieron los mismos hechos.Y lo dela manipulación de la sexta y de cadenas izquierdosas y derechosas es para retrasados,pero se lo cree mucha gente,la prueba es que las noticias se abordan desde un punto de vista tan sesgado que parecen notiicias distintas,siendo las mismas.por no hablar de la TV vasca o de las catalanas al servicio del régimen dictatorial del NAZI-ONALISMO de cada zona.Todo es para manipularnos y sacarnos la pasta y vivir ellos como reyes a costa de nuestro sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda más remedio que analizar muy bien la información que recibimos y tratar de pensar por nosotros mismos.

      Eliminar
  3. Anónimo3/6/13

    Interesantísimo artículo, que conviene leer frecuentemente y con detalle y reflexionar para pasar a la contraofensiva.

    ResponderEliminar
  4. IrenePx7/6/13

    Ningún periódico o televisión es capaz de enfrentarse al problema más grave del país: toda su clase política está infectada de corrupción y es la principal culpable del desastre de la economía. !!Por algo será!!

    ResponderEliminar
  5. La gran mentira de la publicidad que nos engaña haciéndonos creer que sin determinadas cosas no somos nadie...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD