30 de enero de 2014

Porque los reclusos deberán pagar por estar en prisión

Los presos deberán pagar por estar en prisión en un futuro muy próximo, ya lo han implantado en Alemania y Dinamarca, y ahora está en el proceso de aprobarse esta ley en Holanda.

Parece que es una moda que me temo acabaremos importando, y aunque los motivos son variados y en algún caso considero altamente contradictorios, también son muy poderosos.

Nuestros países vecinos alegan a favor de esta medida dos argumentos claros y sólidos:
  1. Obligar al delincuente y asumir al menos parte del coste de sus actos.
  2. Ahorrar.

los reclusos deberán pagar por estar en prisión
Los reclusos deberán pagar por estar en prisión

Hasta este momento, es cierto indicarlo, la sociedad tuvo que asumir esos costes y parece ser que ya no está por la labor de continuar con la misma, al menos los daneses y alemanes.

Ser un delincuente es una decisión personal, y trae consigo una serie de consecuencias, entre ellas, la posibilidad de acabar con los huesos en la cárcel.

El razonamiento es sencillo, tú elegiste ir a la cárcel, por lo tanto tú debes contribuir con los gastos que ocasionaste; no es justo que un jubilado, estudiante, parado o trabajador, tengan que pagar por tus errores…

Una inversión muy alta para la sociedad con un escaso retorno de la misma, y más cuando se añade el factor sociológico, ya que muchos son reincidentes…

Con el sistema actual los costes directos para el Estado y la sociedad son altos: edificios bien acondicionados, personal cualificado, alimentación y mantenimiento de los reos, jueces, fiscales, abogados…; mientras que los ingresos son muy escasos: multas e indemnizaciones que ni el estado ni los afectados cobran en la mayoría de los casos.

Los holandeses proponen un pago de 16 €/día, y la deuda no podrá cancelarse. Si tienen dinero al ingresar en prisión empezarán a pagar entonces,  si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. No es mucho por pensión completa y alojamiento pero veo harto difícil que la puedan cobrar.

Por otro lado, si trabajan en la cárcel para cubrir esa deuda, pongamos haciendo montajes sencillos de piezas, les quitarían el trabajo a los que están fuera, y esos sí que tienen que pagar hipoteca, coche, agua, luz, teléfono…

No lo sé, pero no veo muy clara la solución porque además aún queda el tema de la reinserción.

Imagino que en este asunto pensaron poco, o aceptaron la premisa de que “no vamos a realizar ningún esfuerzo con personas que no desean integrarse. El que quiera que se reinserte, pero por sus propios medios, y si no, pues ya sabe, vuelta a la cárcel…”

Imagino que dejaremos de oír la frase ”pues que me metan en la cárcel, allí al menos me dan comida y techo”; dentro de muy poco habrá que añadir la coletilla ¡¡PAGANDO!!


¿Y tú qué opinas?.

14 comentarios:

  1. Anónimo31/1/14

    Hola imod, he mirado en internet porque me ha llamado la atención tu entrada y mira lo que he descubierto.
    Cada preso en España cuesta 50,80 €/día, unos 18.000 euros al año.
    Hay 83 centros penitenciarios y con un presupuesto para 2014 de 1.122 millones de euros de los que casi tres cuartas partes van destinados a gastos de personal (807,9 millones de euros); en alimentación para los internos un 78,1 millones de euros (tres comidas diarias) y para sanidad 64,5 millones.
    No está mal, ehh…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se trata de un gasto importante pero no queda más remedio que aceptarlo como un mal necesario. Se les priva de su libertad, pero no de su dignidad.

      Eliminar
  2. Qué narices!!. Es una vergüenza que en España haya cárceles mejor acondicionadas que muchas viviendas. Algunas tienen piscinas climatizadas y tv de plasma, sala de proyecciones y de música, gimnasios o instalaciones deportivas. Joder, yo no tengo eso…
    ¿El pago por ser un delincuente y atentar contra los demás ciudadanos es vivir con todas estas comodidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, estás indignado o algo peor... Mi domicilio tampoco tiene esas comodidades y no me parece normal que ellos las tengan. Imagino que empezarán a darse cuenta las personas que gestionan este tipo de instalaciones que no es lógico que se viva mejor en la cárcel que en la calle. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Anónimo31/1/14

    Lo que es una verguenza es que no paguen ni las indemnizaciones a los afectados por sus delitos... y además salgan y tampoco las paguen.
    Por ejemplo, preso típico pillado en aeropuerto de Barajas: 15 kg de coca, 6 años de cárcel y 25.000 euros = 2 años de cárcel, permiso de residencia, salida con del talego con 300 €/mes...
    Tiene la posibilidad de pedir cumplir la condena en su país, ninguno lo hace..., imagino que es por el sol y la playa.
    Casi les animamos a que corran el riesgo, si sale mal, pues a la cárcel-hotel!!.
    A partir de ahora, que lo paguen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces la situación de las personas es crítica y deciden hacer algo aceptando los riesgos y las consecuencias. No lo justifico pero lo entiendo. No obstante, lo de las condenas e indemnizaciones me parece de risa; ¿para qué las ponen si luego no se hacen efectivas?. Es casi un insulto a los afectados. Me gustaría que algún juez lo explicara porque yo le doy vueltas y no encuentro lógica alguna.

      Eliminar
  4. Spinoff3/2/14

    imoD, ¿no recuerdas a aquel tipo que cogió una piedra y destrozo el escaparate de una tienda y se sentó a esperar a que la policía llegase para detenerlo para que lo llevaran a la cárcel pque no tenía dinero ni para comer?. El juez no le metió en la cárcel y decidió ir a robar un banco sin armas. Pues en este caso, el juez tampoco le metió en la cárcel, le condenó a trabajos sociales…
    Parece que no es tan fácil ir a la cárcel…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundas las cosas. Ese hombre era una persona honrada, desesperada y sin antecedentes...
      Además, no deseó hacer daño a nadie, sólo que le metieran en la cárcel para poder vivir con cierta dignidad.
      Es triste pensar que en este país una persona decida cambiar su libertad por un techo y comida.
      Espero que los políticos empiecen a pensar en alternativas porque este caso no es aislado.
      Y como siempre Spinoff, uchas gracias por tu aportación

      Eliminar
  5. Anónimo4/2/14

    Domi, a mí no me extraña porque las cárceles acabarán privatizándose igual que en USA. En California (EEUU) existen cárceles con programas de pago por estancia para que (solo en los delitos menores) el preso pueda costearse su estancia en cárceles menos peligrosas y más cómodas.
    Algunas de ellas tienen cuotas que muchos hoteles de 4 estrellas no cobran: 118 euros al día (155 dólares)….
    Siempre ha habido clases sociales, ahora también en la cárcel,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los presos colaboren en los gastos que ocasionan me parece bien, que tengan privilegios por su situación económica no. Rotundamente no. Porque ellos sí pudieron costearse los servicios de un buen bufete de abogados y no un abogado de oficio, o lo que es mejor, alargar todo el proceso judicial hasta el infinito.
      Casos que ilustran cómo alargar un proceso judicial tenemos todos los días en los medios de comunicación, en muchos casos han pasado 8 años y aún están pendientes del dictamen judicial.

      Eliminar
  6. Anónimo4/2/14

    Yo entiendo tu planteamiento pero imagino que debería ser justo que pagaran en base a su economía personal... De lo congtrario esto sería una segunda condena; sin libertad y pagando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido la idea principal, la condena según se está planteando en países europeos sería la libertad y los costes de estar en prisión. El concepto ha cambiado, pero los costes siguen siendo los mismo.

      Eliminar
  7. Sí o sí, deberían de pagar, porque no es justo que tengan los lujos que se tienen en muchas cárceles donde se alojan los 'altos cargos'.... y que además salgan con 'subsidio'...¡¡coño, que hay familias que no tienen ni para comer y les deniegan la ayuda familiar por haber sido autónomos!!! ¿éso es justicia? Además, salen, y del subsidio, desde luego, los afectados no ven ni un céntimo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, has sido muy clara y por ese motivo quiero serlo yo también.
      Estoy completamente de acuerdo con tus palabras, y añado, que es necesario que esta ley se analice a fondo para ver si se pudiera desarrollar también en este país.
      ¿De qué vale condenar a alguien a 300 años y a 2 millones de euros de indemnización para entregar a los afectados si nunca van a recibir ese dinero?.
      No tiene sentido, es más, creo que ofende a los afectados al ver que su daño jamás será repuesto.

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.

imoD